La UE intensifica la cooperación internacional sobre cambio climático

0
133
Promovemos la responsabilidad ambiental
Buscamos enfrentar el cambio climático, mejorar la gestión y acceso al agua, a los servicios de saneamiento, así como coadyuvar en la gestión de los espacios naturales protegidos.

Del 24 al 30 de septiembre la UE celebra en el mundo la “Semana de la Diplomacia Climática” en la cual las Delegaciones de la UE se acercan a autoridades, comunidades y organizaciones asociadas, destacando la acción global positiva y la colaboración en materia de cambio climático.

La Unión Europea está comprometida con la acción climática tanto en su territorio como en el exterior. Está trabajando para reducir las emisiones domésticas de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

En Bolivia, la Unión Europea enfoca su trabajo de cambio climático en el área de adaptación, uniéndose a la visión y a los esfuerzos del gobierno boliviano. Este trabajo se realiza a través de los programas de gestión integrada del agua y de los recursos naturales, cuyas acciones se basan en la mejora del acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, la disponibilidad de agua segura, la lucha contra la deforestación y la erosión del suelo y, finalmente, la protección de la biodiversidad en los espacios naturales protegidos.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Programa Indicativo Plurianual 2014 – 2020 de la UE que está elaborado sobre la base de la Agenda Patriótica 2025 del gobierno boliviano, la cual incluye la universalización de los servicios básicos y la conservación y uso sustentable de la naturaleza, en su visión de desarrollo a largo plazo.

Los programas de agua, saneamiento y recursos naturales tienen en Bolivia un financiamiento de 131 millones de Euros para el periodo 2014 – 2020. Esta cooperación se ejecuta a través de la modalidad de Apoyo Presupuestario, es decir que la UE apoya los programas del gobierno nacional con recursos canalizados por el al Tesoro General, así como asistencia técnica.

Además, la UE continuará trabajando junto con todos los socios para mejorar la acción climática en la UE y en el mundo, a través, por ejemplo, de diálogos sobre políticas y proyectos de creación de capacidades.

El acuerdo de París

El Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado en 2015, establece un plan de acción para encauzar al mundo para evitar un cambio climático peligroso.

Ha establecido la dirección para la transición global hacia economías y sociedades con bajas emisiones y resilientes al clima.

Este año, los gobiernos y las partes interesadas de todo el mundo se están uniendo para evaluar cuán lejos hemos llegado desde París y para buscar soluciones y posibilidades para mejorar la acción bajo el “Diálogo de Talanoa”.

Teniendo lugar a lo largo de 2018, este proceso (inspirado en la tradición del Pacífico de ‘Talanoa’, un diálogo abierto e inclusivo) es una importante oportunidad para mirar nuestros esfuerzos colectivos hasta el momento, así como las oportunidades para aumentar la ambición global.