Promoviendo la resiliencia al cambio climático a través del manejo integral de cuencas en la Chiquitanía norte

0
128

Paisajes resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz” es el nombre del proyecto que la Unión Europea y la Cooperación Alemana a través de la GIZ, en conjunto con la Gobernación de Santa Cruz, implementarán en las cuencas de los ríos Paraguá y San Martín, áreas que enfrentan serios problemas de sequía tanto por efecto del cambio climático como por cambios de uso del suelo.

Con financiamiento de la Unión Europea y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el proyecto cuenta con 5,9 millones de euros y espera alcanzar a 120.000 beneficiarias y beneficiarios de manera directa a lo largo de los 4 años de su implementación. En junio del presente año se dio inicio al proyecto con la presentación de sus objetivos y metas a las autoridades municipales, las cuales son aliadas fundamentales para la implementación.

El enfoque que orientará las acciones es el manejo integral de los recursos hídricos y naturales de ambas cuencas, promoviendo la resiliencia de los sistemas de vida y medios de sustento en las comunidades, así como la restauración y conservación de ecosistemas claves, además de la construcción y aplicación de políticas transformadoras para mejorar el acceso al agua.

Por parte de la GIZ, el proyecto “Paisajes resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz” es parte del Proyecto Gestión Integral con Enfoque de Cuenca (PROCUENCA), cuyo alcance nacional se coordina con el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Los resultados que se obtengan en Santa Cruz serán compartidos con los actores de otras cuencas del país como las del río Azero en Chuquisaca y el río Guadalquivir en Tarija para aportar al fortalecimiento de políticas públicas en los tres niveles del Estado. Asimismo, la sociedad civil, instituciones de investigación, universidades y actores del sector productivo serán socios relevantes para la exitosa consecución de los objetivos del Proyecto.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad.