Se presentó el programa Laif: agua y alcantarillado para áreas urbanas y periurbanas

0
57

En acto formal realizado en las oficinas de la Unión Europea (UE), este martes 27 de marzo se presentó un nuevo convenio para apoyar la provisión de agua y alcantarillado en áreas urbanas y periurbanas de Bolivia, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Unión Europea, España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este nuevo acuerdo de cooperación a Bolivia se compone de 15,5 millones de euros de parte de la UE, como parte de su objetivo en contribuir a garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento. Asimismo, se incorporarán otros 5 millones de euros que serán aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, ejecutora de los fondos.

En la ceremonia de firma, la Unión Europea y AECID ratificaron su compromiso de cooperación con Bolivia, para apoyar el acceso a servicios de agua y saneamiento a más de 200.000 mujeres y hombres así como a la gobernanza del sector. Esto incluye aspectos esenciales como la planificación y la gestión de los recursos hídricos y del servicio de agua y saneamiento que complementen las acciones destinadas a inversiones en infraestructura.
La modalidad utilizada para este acuerdo es LAIF (Latin American Investment Facility – La Facilidad de Inversión en América Latina), un innovador instrumento de financiamiento de la UE en la región, que otorga subvenciones para movilizar recursos de entidades financieras europeas, con el objetivo de dar soporte a proyectos de desarrollo e infraestructura. LAIF, además, tiene la virtud de combinar donaciones de la UE con préstamos y donaciones de otras fuentes.

El acto de firma contó con la presencia de las principales autoridades de las instituciones involucradas, como el Ministro de Medioambiente y Agua Carlos Ortuño, el Embajador de la UE, León de la Torre Krais, el Jefe de Cooperación de la UE, Rocco Busco y el Embajador de España, Enrique Ojeda Vila, además de viceministros y directores de áreas.