Se presentó el Proyecto: “Paisajes Resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz”

0
204

Mediante un evento virtual, este miércoles 20 de enero, el Proyecto “Paisajes Resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz” realizó su presentación oficial de inicio. El proyecto es impulsado de manera conjunta entre la Unión Europea, la Cooperación Alemana a través de la GIZ, y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, y representa la forma de trabajo conjunto del Equipo Europa en Bolivia.

Con una contribución de aproximadamente 40 millones de bolivianos de la UE y 8.2 millones de bolivianos de la cooperación alemana, el programa es parte de la Estrategia Europea Conjunta 2017-20, en la cual el conjunto de países europeos y la Delegación en Bolivia han programado alrededor de 1600 millones de bolivianos para el sector de medioambiente y cambio climático.

Es una iniciativa que promueve la seguridad hídrica desde un enfoque integral de paisajes, incluyendo el manejo del recurso agua, prácticas agropecuarias sostenibles, restauración de áreas de alto valor de conservación y protección de los hábitats y su biodiversidad en las Cuencas de San Martin (Municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y Urubichá), Paraguá (Municipios de San Ignacio de Velasco y San Miguel de Velasco) y Zapocó (Municipio de Concepción) del Departamento de Santa Cruz.

Entre los principales resultados que el proyecto espera lograr con este esfuerzo coordinado, durante los siguientes cuatro años son:

  • 20.000 hectáreas de tierra gestionadas de forma sostenible.
  • 70.000 personas beneficiadas con mayor seguridad hídrica y medios de vida.
  • Estructuras institucionales y procesos de gobernanza hídrica establecidos.
  • Actores regionales y locales con capacidades fortalecidas en los temas de seguridad hídrica y gestión integrada y sostenible de paisajes.

Como parte de la agenda oficial, el evento contó con la participación de los embajadores de Alemania – Sr Stefan Duppel y de la Unión Europea – Sr Michael Dóczy, el director de la GIZ – Sr Bernhard Boesl y la Secretaria General del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz – Sra Cinthia Asin, además de varias autoridades nacionales, departamentales, y municipales; instituciones y organismos de cooperación que operan en Bolivia.