Unión Europea consolida su apoyo a las políticas de gobierno

0
111

En el marco de su Programa 2017-2020, la Delegación de la Unión Europea en Bolivia ha desembolsado al Tesoro General de la Nación (TGN) la suma de 27 millones de euros, para apoyar la gestión gubernamental de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, así como la política sectorial de agua, saneamiento, cuencas y recursos naturales.

La cifra total se divide en 17 millones para agua, saneamiento, cuencas y recursos naturales y 10 millones para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y desarrollo integral.

La transferencia se oficializó en acto público en el Palacio de Gobierno, este lunes 17, con la presencia de la Presidenta del Estado Boliviano, Jeanine Añez, el Embajador León de la Torre Krais, el Jefe de Cooperación, Emanuel Amaral, así como la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, el Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez y los embajadores europeos.

La presidenta Jeanine Añez y las autoridades que la acompañaron en el evento

Apoyo a lucha contra el tráfico ilícito de drogas y desarrollo integral. Desde 2007, la UE ha venido apoyando con éxito la mejora y modernización de la política antidrogas de Bolivia. En 2020 se prevé continuar el trabajo de apoyo y fortalecimiento de la capacidad de las instituciones públicas del país para mejorar la efectividad de la política pública sobre drogas. La cooperación de la UE se enfocará principalmente en:

  • Apoyo para la actualización de la Estrategia Nacional Antidrogas.
  • Mejora de los sistemas de prevención, tratamiento, información, investigación y control de la producción y comercialización de coca
  • Modernización de los sistemas de manejo de bienes incautados.
  • Fortalecimiento de las herramientas de control social, desarrollo integral y concertación en las zonas de producción de hoja de coca

Apoyo a gestión del agua, saneamiento y manejo de recursos naturales. Desde 2004, la UE trabaja con Bolivia en la provisión de servicios básicos de agua potable y saneamiento y en gestión de recursos naturales. En los años que vienen, los recursos de la Unión Europea contribuirán a alcanzar las metas del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y la Agenda Patriótica 2025. La acción de la Unión Europea en esta área establece varios objetivos:

  • Ampliación de la cobertura de saneamiento básico en zonas menos atendidas.
  • Construcción de infraestructura y promoción de prácticas de higiene.
  • Impulso al rol de la mujer en la gestión del agua.
  • Mejora de la gestión de proyectos de agua, saneamiento y recursos naturales.
  • Fortalecimiento del sistema de alerta temprana y monitoreo ambiental en áreas protegidas.
  • Prevención de desastres naturales, control de deforestación e incendios forestales.

Sobre los APS

Los recursos son parte de los Apoyos Presupuestarios Sectoriales  (APS) y van directamente al TGN, para su uso conforme al sistema nacional de finanzas públicas. Los APS constituyen un marco de confianza y colaboración entre ambos socios, la UE y el Estado boliviano.