Concurso de ensayos de la UE: “Jóvenes y ciudadanía en tiempo de crisis”

0
548

La Delegación de la Unión Europea en Bolivia lanza su primer concurso de ensayos, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años, bolivianos y residentes, para rescatar sus visiones, análisis e iniciativas sobre las coyunturas que vive el país desde la segunda mitad de 2019.

Bases y convocatoria

Toda la información se encuentra en este enlace y se ha habilitado, además, el correo electrónico UEConcurso@gmail.com para responder consultas. Se otorgará dos premios: uno de 1.000 euros para el ensayo ganador y otro de 700 euros para el segundo puesto. El plazo de envío de los ensayos vence el 14 de julio de 2020. Los textos ganadores y otros que el jurado seleccionará, serán publicados en un libro.

Por qué hacer este concurso

Desde hace algún tiempo Bolivia viene afrontando una secuencia de fases difíciles, siendo una de las más pronunciadas la etapa que comprende el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020.

La crisis política, primero y la sanitaria (coronavirus), luego, están exigiendo una gran capacidad de resiliencia y flexibilidad ante el cambio. En ese sentido y según las condiciones sean dadas, este año miles de jóvenes votarán por primera vez en Bolivia, en tanto que para otros será la segunda vez, luego de octubre de 2019, cuando las elecciones fueron anuladas.

Adicionalmente, la sociedad en su conjunto atraviesa por una emergencia sanitaria y subsecuentes medidas para afrontar la pandemia, factor que también resulta crucial en la vivencia y pensamiento de los jóvenes, que deben prepararse para ser parte de un futuro que parece incierto en muchos aspectos.

En suma, todos estos factores resultan en un escenario propicio para la reflexión y la propuesta, lo cual anima a la Unión Europea a convertirse en la plataforma de difusión y visibilidad de la visión de los jóvenes, su análisis y sus iniciativas en esta particular coyuntura.