Encuentro nacional por la igualdad de género y diversidad sexual a través de la cultura

0
79

El proyecto, financiado por la Unión Europea y gestionado por el clúster EUNIC, reunirá a 45 actores procedentes de las nueve ciudades capitales del país para la puesta en marcha de iniciativas culturales con enfoque de género y de los derechos de las personas con opciones sexuales diversas.

Después de una reflexiva selección entre 195 actores preseleccionados de 203 que participaron en el censo y mapeo, así como en la convocatoria en línea que realizó el Proyecto Altavoz en 2019, 45 personas (cinco por cada ciudad capital) participarán en el encuentro de dos días, 13 y 14 de febrero.

Las propuestas seleccionadas están relacionadas, en su mayoría, con expresiones de género, orientación sexual y espacio público, reivindicaciones e influencia de políticas públicas a través de la cultura y las artes, así como con colectivos y redes enfocados en la promoción de los derechos humanos como eje transversal. Además, en el encuentro se trabajarán y compartirán proyectos vinculados al activismo, el arte y la comunicación e iniciativas dedicadas al territorio del cuerpo, feminismos y masculinidades.

Altavoz es una iniciativa que persigue la promoción y la reflexión sobre la igualdad de género como derecho humano y el respeto de las diversidades sexuales a partir de un proceso de diálogo con la sociedad civil boliviana, activistas, gestores culturales, artistas y/o asociaciones, mediante la organización de eventos culturales en las nueve ciudades capitales del país.

El encuentro contará con expertos y expertas en la gestión artística y cultural con enfoque de género de larga trayectoria en el país y también con la participación de tres especialistas internacionales como Lillith Border, Myrian Ponce y Andrée-Anne Côté.

Lillith Border es gestora, artista y transformista colombiana, cuyo trabajo incluye las nociones de género, diversidad sexual, cuerpo y movilización social. Myrian Ponce es una prestigiosa docente universitaria de Argentina, especialista en narración oral terapéutica. También es gestora y artista que diseña y coordina talleres de narración oral enfocados a la visibilización del derecho a la identidad, el respeto por la diversidad y la inclusión.

Finalmente, Andrée-Anne Côté es una periodista canadiense con una importante experiencia en gestión de eventos públicos y gestión cultural en los sectores comunitarios, educativos e institucionales. Tiene también una amplia trayectoria activista junto a los grupos francófonos en situación de minoría.

El clúster EUNIC-Bolivia fue formado en 2016 con la participación de Goethe-Institut, la Alianza Francesa, el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Bolivia y el Centro Cultural de España. El proyecto es financiado por la Unión Europea y gestionado por el clúster EUNIC.