Hoja de ruta para el compromiso de la UE con la sociedad civil

0
72

La Hoja de Ruta es la base que marca el camino de trabajo conjunto entre la Unión Europea y las organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es desarrollar un marco estratégico común para el compromiso de la Delegación de la UE, los Estados miembros (EM) y Suiza con la sociedad civil boliviana, de cara a mejorar el impacto, la previsibilidad y la visibilidad de las acciones de la UE. También busca mejorar la coherencia de la cooperación de la UE hacia la sociedad civil en los distintos sectores e instrumentos, así como promover una mejor coordinación entre la Delegación, los EM, Suiza y otros actores relevantes.

En ese marco, presentamos la Hoja de Ruta 2019-2022 que incluye tres partes relacionadas entre sí:

Parte 1. Contiene el fundamento analítico de la hoja de ruta, basado en un examen del estado de la sociedad civil (entorno propicio, roles, capacidad) y una evaluación del compromiso actual de la UE (diálogo, integración y coordinación).

Parte 2. Fija el rumbo, definiendo las prioridades y las acciones de la UE en favor del compromiso con la sociedad civil durante el período 2019-2022. Para eso se ha identificado una serie de procesos y resultados.

Parte 3. Establece un marco para hacer un seguimiento del proceso de la hoja de ruta. Para eso se ha identificado una serie de indicadores.

El proceso de construcción de la Hoja de Ruta 2019-2022

La preparación de la hoja de ruta fue una responsabilidad compartida entre la Delegación de la UE, los EM y Suiza en diálogo con la sociedad civil boliviana. Esta participación resulta fundamental para garantizar la apropiación, la calidad y la pertinencia de la hoja de ruta.

Las prioridades de la Hoja de Ruta 2019-2022

PRIORIDAD GLOBAL 1: Permitir que las OSC ejecuten su rol como actores independientes en el desarrollo, con un enfoque particular en un entorno propicio, consistente con los derechos internacionales acordados, que maximice sus contribuciones al desarrollo del país.

  1. Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estructurado europeo entre los actores, que promueva intercambios estratégicos sobre cuestiones de interés para la sociedad civil.
  2. Promoción de un entorno propicio para el desarrollo del trabajo de la sociedad civil a través el apoyo a la misma en su labor de promoción y defensa de DDHH y el fortalecimiento de la democracia.
  3. Fomentar una mayor visibilización y conocimiento del papel y aporte de la sociedad civil en la promoción y fortalecimiento de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos

PRIORIDAD GLOBAL 2: Mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, nacionales, sectoriales y locales.

  1. Abrir el Mecanismo de Diálogo Estructurado europeo a la participación de las OSC.
  2. Favorecer el papel de las OSC en las programaciones bilaterales y diseño/ implementación/ evaluación de intervenciones en curso y futuras

PRIORIDAD GLOBAL 3: Organizaciones de la sociedad civil fortalecidas en sus capacidades técnicas como actores de gobernanza, articulación y sostenibilidad.

  1. Mejorar las capacidades y el enfoque estratégico de las organizaciones de la sociedad civil en incidencia en políticas públicas a través el apoyo a la construcción de evidencia y estrategia de influencia y el fortalecimiento de sus capacidades, para el seguimiento a compromisos.
  2. Fortalecer la acción colectiva y estratégica de la sociedad civil, a través de sus redes, plataformas y alianzas a nivel territorial temático e internacional.
  3. Promoción de la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil, a través el desarrollo de sus capacidades para la diversificación de sus fuentes de financiación y promoción del desarrollo de fuentes de financiación alternativas.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad.