UE: En el día mundial de la población hay varios desafíos para analizar

0
88
En el dia mundial de la población
En el dia mundial de la poblacion

El crecimiento de la población ha llegado a marcar un hito en esta década con algo más de 7 mil millones de personas en el mundo y plantea desafíos que se deben encarar desde el análisis y la acción como la sostenibilidad de dicho crecimiento, el acceso a servicios de salud, el acceso al agua, el cuidado del medioambiente, el cambio climático entre otros. Para concientizar sobre tales escenarios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso en 1989 que el 11 de julio de cada año se celebrara el Día Mundial de la Población.

En Bolivia, país que ya ha sobrepasado la frontera de los 11 millones de habitantes, la Unión Europea coopera desde varios frentes con el enfoque principal de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en diferentes aspectos y su crecimiento sostenible.

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene una población aproximada de 11.216.000 habitantes, de los cuales 50,7% es mujer y 49,3%, hombre, según datos procesados por la Encuesta de Hogares (EH) 2017, según información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El proceso de urbanización de Bolivia se incrementó en la última década y también aumentó la tasa de crecimiento de la población joven en las áreas urbanas, en edad de trabajar. Esto ha mostrado simultáneamente un aumento de la migración del campo hacia las ciudades. Este fenómeno plantea la necesidad de la reflexión y de la planificación del desarrollo del país, tarea a la que la Unión Europea ha venido poniendo el hombro desde distintos ejes de intervención como Agua, saneamiento y manejo de recursos naturales; Lucha contra el tráfico ilícito de drogas y desarrollo integral; Reforma de la justicia y lucha contra la corrupción y Apoyo directo a la sociedad civil (justicia, medioambiente, jóvenes, género, derechos humanos, etc.)

Crecimiento acelerado

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), señala que el crecimiento acelerado de la población mundial es un fenómeno reciente, iniciado a mediados del siglo pasado, cuando la reducción de la mortalidad en regiones menos adelantadas, derivó en 6.1 mil millones de personas en el año 2000, es decir, casi dos veces y media la población observada en 1950. Según UNFPA, el Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias, lo que impulsa actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, principalmente para aquellos con mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios necesarios para planificar sus familias, como la población marginal por los jóvenes.

Que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida, dice el UNFPA. Pueden programar vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, planear derrotar la muerte materna y sostener a la juventud.

La población mundial

• El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población.
• El interés por reconocer este día nació de la celebración del «Día de los cinco mil millones» el 11 de julio de 1987.
• El Día Mundial de la Población de este año ahonda en los asuntos todavía pendientes de la Conferencia Internacional de 1994 sobre la Población y el Desarrollo.
• Han pasado veinticinco años desde esa conferencia histórica, donde 179 gobiernos reconocieron que la salud reproductiva y la igualdad de género son esenciales para lograr un desarrollo sostenible.
• En noviembre, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), junto con los gobiernos de Kenia y Dinamarca, convocará una conferencia de alto nivel en Nairobi para acelerar los esfuerzos en alcanzar estos objetivos pendientes.
• En el Día Mundial de la Población, se pretende realizar un llamamiento a los líderes mundiales, los responsables políticos, las instituciones y todos los miembros de la sociedad en sí, para que ayuden a que la salud y los derechos reproductivos sean una realidad para todos.