UE fortalece su compromiso con las organizaciones de la sociedad civil

0
130

Hace algunas semanas, la Unión Europea llevó adelante un evento con organizaciones de la sociedad civil (OSC) con el objeto de fortalecer las capacidades de los ejecutores y sus socios en aspectos referidos a la ejecución financiera y contractual de diez nuevos proyectos que actualmente cuentan con la subvención de la UE. Dichos proyectos han pasado por un riguroso proceso de evaluación en las gestiones 2018 y 2019 y, en general, han calificado por responder adecuadamente a las necesidades de la población meta.

Las temáticas atendidas por los diez proyectos subvencionados son variadas, pero en general priorizan dos grupos meta particularmente importantes para la UE: mujeres y jóvenes. Estas temáticas abarcan derechos humanos, empleabilidad, derechos sexuales, medio ambiente y gestión de los recursos, diversidad sexual, procesos electorales, prevención del consumo de drogas, justicia e igualdad de género. Un elemento fundamental, transversal en los proyectos, es la incidencia en políticas públicas, con el propósito de que los resultados trasciendan el tiempo de ejecución y lleguen verdaderamente a contribuir a la sociedad civil boliviana. El monto total de estos proyectos alcanza a más de 11 millones de euros y el tiempo de duración de cada uno es de 3 años en promedio.

Un particular interés ha cobrado este año la participación, por primera vez, del sector privado organizado en la convocatoria de sociedad civil, a través de la Cámara Nacional de Industrias. Este actor ha calificado a fondos en el tema de empleabilidad para jóvenes, con una fuerte alianza con autoridades locales.​​