Inicio Blog

Coronavirus: Unión Europea desembolsa 5 millones de euros para Bolivia, que pueden usarse para la emergencia

0

En respuesta al pedido de cooperación del gobierno boliviano para enfrentar las emergencias tras la llegada del Coronavirus al país, la Delegación de la Unión Europea informa que esta semana realizará un desembolso de 5 millones de euros en apoyo presupuestario dentro de su programa de cooperación a Bolivia.

Nuestro acuerdo de trabajo permite al gobierno boliviano amplia libertad para definir el destino de esos recursos; eso quiere decir que podrá utilizarlos, con nuestro pleno respaldo, en financiar actividades, compras o pagos de emergencia que el presente momento requiera.

Estamos muy contentos de saber que se ha logrado garantizar este desembolso oportuno y que se podrá apoyar así a las familias bolivianas en el momento desafiante que se vive. Continuaremos trabajando de manera directa y coordinada, junto a las embajadas de países europeos, para apoyar a Bolivia.

Bolivia y la UE impulsan la producción resiliente de alimentos

0
Bolivia y la UE impulsan la producción resiliente de alimentos

La Delegación de la Unión Europea y el Estado boliviano lanzaron dos proyectos que impulsan la resiliencia en el sector agrícola, enfocados en beneficiar a las comunidades rurales y fortalecer sus capacidades para contribuir a los esfuerzos regionales en contra el cambio climático. Ambos proyectos se enmarcan en el programa Euroclima+, en su componente de Producción Resiliente de Alimentos (PRA).

Los proyectos fueron presentados con la presencia del embajador León de la Torre Krais, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Centro Internacional de la Papa, Swisscontact y otros representantes de la cooperación internacional.

Los proyectos y sus objetivos

El primer proyecto es “Biodiversidad y buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios Andinos basados en papa en Bolivia, Ecuador y Perú”. Está siendo implementado por el Centro Internacional de la Papa y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Su objetivo es mejorar la capacidad adaptativa de los agricultores y actores públicos y privados vinculados a sistemas agroalimentarios andinos, basados en la papa, en Perú, Bolivia y Ecuador, mediante el desarrollo, aplicación y difusión de buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente y la articulación a mercados diferenciados.

Con este proyecto se espera lograr resultados relativos a la innovación tecnológica en prácticas de agricultura climáticamente inteligente, innovación en cadenas de valor para productos climáticamente inteligentes, e información y comunicación para la incidencia.

El segundo proyecto es “Patrimonio Resiliente de los Andes Tarwi y Cañahua: Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi en Bolivia y Perú”, que implementa la Fundación Swisscontact, la Fundación PROINPA en Bolivia y la Asociación CHUYMA ARU en el Perú.

El objetivo del proyecto es incrementar la resiliencia ecológica, sociocultural y económica de las familias campesinas del altiplano boliviano y peruano fortaleciendo los complejos productivos de cañahua y tarwi.

De esta manera se espera incrementar el rendimiento de los cultivos en al menos el 20%, con la ampliación de la base genética y las buenas prácticas; generar innovaciones en productos para cañahua y tarwi a través de pequeñas y medianas empresas; aumentar el volumen de ventas de productos de cañahua y tarwi en mercados locales y circuitos de comercialización; y diseñar una política nacional o documento normativo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre granos andinos y/o tarwi.

Bolivia y la UE impulsan la producción resiliente de alimentosSobre el cambio climático

  • De acuerdo al Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático desarrollado por la CAF para la Región de América Latina y el Caribe, Bolivia ocupa el segundo lugar (categoría de riesgo extremo) entre los países de América del Sur[1].
  • Según un estudio de la CEPAL, FAO y ALADI (2016),[2] Bolivia tendrá una reducción del 43% en la producción agrícola como resultado del cambio climático, siendo el más alto a nivel de los países de América Latina y Caribe.
  • El Altiplano boliviano – peruano es una de las zonas más vulnerables a la sequía. En Bolivia, entre finales de 2016 e inicios de 2017, se produjo la peor sequía en 25 años, que afectó particularmente a zonas del departamento de La Paz, obligando al Gobierno de Bolivia a declarar estado de emergencia. A finales de 2016, también el Gobierno de Perú, declaró emergencia por déficit hídrico para la agricultura, en 8 regiones del país, incluyendo el Departamento de Puno.
  • La cañahua y el tarwi son dos cultivos estratégicos en términos de su adaptación al cambio climático y contribución contra la degradación del suelo. La cañahua es tolerante a suelos salinos y heladas, al estrés hídrico y variaciones extremas de temperatura. El tarwi es una leguminosa que mejora y conserva la capacidad productiva de los suelos (fijación de nitrógeno).

El programa Euroclima+

Euroclima+ es un programa insignia de la Unión Europea que trabaja con 18 países en América Latina. Ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos en diversas áreas.

El componente de Producción Resiliente de Alimentos tiene como objetivo fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera en el uso del agua y del carbono, así como las cadenas agroalimentarias conexas.

Bolivia y la UE impulsan la producción resiliente de alimentos________________________________

[1] Índice de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la región de América Latina y el Caribe. Editado por la Corporación Andina de Fomento, 2014

[2] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). 2016. Seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre, CELAC 2025. Elementos para el debate y cooperaciones regionales.

Horneados Únicos, una tradición familiar convertida en empresa

0

Horneados Únicos proviene de la costumbre de una familia en el oriente boliviano, donde aprovechaban los ingredientes locales para elaborar estos sabrosos bocadillos salados. Con el tiempo, comenzaron a venderlos a los amigos, hasta que se enteraron del programa AL-Invest 5.0.  A partir de este afortunado encuentro, esta iniciativa se ha convertido en un emprendimiento que hoy reúne todas las condiciones de una empresa y que, además, sueña con exportar.

Horneados Únicos, que se dedica a la elaboración y comercialización de bocadillos a base de queso, harina de yuca y harina de arroz, entre otros, todos muy típicos de la región oriental, ha sido sido parte del núcleo de alimentos del programa regional de la Unión Europea, AL-Invest 5.0.

AL-Invest 5.0, dirigido en Bolivia por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en América Latina. En el país beneficia a 4.800 Pequeñas y Medianas empresas, entre ellas Horneados Únicos, cuya historia de éxito compartimos ahora.

Unión Europea anuncia fondos para programas de salud

0

La Unión Europea informa el compromiso de aproximadamente 21 millones de dólares para financiar la gestión de salud en Bolivia, con énfasis en los temas de VIH/SIDA, malaria y tuberculosis. Estos recursos provienen del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, entidad que acaba de emitir las asignaciones por país para sus programas 2020-2022, por un valor de USD 12.700 millones, de los cuales alrededor de un 50% han sido comprometidos por la UE y sus Estados miembros.

La Unión Europea es uno de sus principales donantes, ya que desembolsó 2.100 millones de euros entre 2002 y 2019 (aproximadamente el 5% del total de los fondos desembolsados ​​al Fondo Mundial). El Fondo Mundial es una institución financiera establecida para proporcionar fondos que permitan combatir las tres enfermedades mencionadas en los países con la mayor morbilidad y recursos limitados.

El Fondo Mundial, creado en 2002, es una organización establecida para liderar una respuesta global a lo que en su momento se consideraba una emergencia creciente (el aumento incesante de las tres enfermedades infecciosas mencionadas). Su fundación fue promovida como instrumento financiero extraordinario para abordar los desafíos extraordinarios planteados por el VIH, la tuberculosis y la malaria. La UE es uno de sus miembros fundadores.

27 millones de euros para gestión del agua y lucha contra el narcotráfico

1

En el marco de su Programa 2017-2020, la Delegación de la Unión Europea en Bolivia ha desembolsado al Tesoro General de la Nación (TGN) la suma de 27 millones de euros, para apoyar la gestión gubernamental de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, así como la política sectorial de agua, saneamiento, cuencas y recursos naturales. La cifra total se divide en 17 millones para agua, saneamiento, cuencas y recursos naturales y 10 millones para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y desarrollo integral. La transferencia se oficializó en acto público en el Palacio de Gobierno, este lunes 17, con la presencia de la Presidenta del Estado Boliviano, Jeanine Añez, el Embajador León de la Torre Krais, el Jefe de Cooperación, Emanuel Amaral, así como la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, el Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez y los embajadores europeos.

Convocatoria para foro empresarial y evento de cierre del programa AL-Invest 5.0

1

Compartir experiencias y fortalecer la agenda de cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe es una de las motivaciones para la realización del Foro Empresarial  y el Evento de Cierre del Programa AL-Invest 5.0. Ambos se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, del 24 al 26 de marzo. Se espera contar con la participación de las entidades ejecutoras del Programa AL Invest 5.0, tanto del consorcio de Ejecución Directa como los ejecutores de los proyectos que ejecutaron los fondos de Apoyo Financiero a Terceros (AFT). Adicionalmente se contará con la participación de Mipymes beneficiarias del Programa AL-Invest 5.0 y entidades ejecutoras de otros proyectos de apoyo al sector privado EEN, ELAN BIZ, ELAN Network, IPR Helpdesk, ADESEP y otras organizaciones de Europa, Latinoamérica y el Caribe. Llegando a unas 120 instituciones. El formulario de inscripción está disponible aquí.

Concurso “Transformando vidas”

Luego de 4 años de implementación del Programa AL-Invest 5.0 en 18 países de Latinoamérica, y con el propósito de dar a conocer las historias de éxito, intercambiar experiencias exitosas y dar visibilidad a las instituciones ejecutoras, se realizará el concurso de casos de éxito del Programa AL Invest 5.0 “Transformando Vidas” y selección de proyectos, el cual mostrará i) las mejores metodologías y herramientas utilizadas en los diferentes proyectos así como ii) las historias y el impacto que ha tenido el Programa AL-Invest 5.0 en las Mipymes. Las bases pueden ser revisadas y descargadas en este enlace.

Si te interesa conocer historias de emprendimiento que han recibido el apoyo de AL-Invest 5.0, visítanos aquí.

Unión Europea consolida su apoyo a las políticas de gobierno

0

En el marco de su Programa 2017-2020, la Delegación de la Unión Europea en Bolivia ha desembolsado al Tesoro General de la Nación (TGN) la suma de 27 millones de euros, para apoyar la gestión gubernamental de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, así como la política sectorial de agua, saneamiento, cuencas y recursos naturales.

La cifra total se divide en 17 millones para agua, saneamiento, cuencas y recursos naturales y 10 millones para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y desarrollo integral.

La transferencia se oficializó en acto público en el Palacio de Gobierno, este lunes 17, con la presencia de la Presidenta del Estado Boliviano, Jeanine Añez, el Embajador León de la Torre Krais, el Jefe de Cooperación, Emanuel Amaral, así como la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, el Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez y los embajadores europeos.

La presidenta Jeanine Añez y las autoridades que la acompañaron en el evento

Apoyo a lucha contra el tráfico ilícito de drogas y desarrollo integral. Desde 2007, la UE ha venido apoyando con éxito la mejora y modernización de la política antidrogas de Bolivia. En 2020 se prevé continuar el trabajo de apoyo y fortalecimiento de la capacidad de las instituciones públicas del país para mejorar la efectividad de la política pública sobre drogas. La cooperación de la UE se enfocará principalmente en:

  • Apoyo para la actualización de la Estrategia Nacional Antidrogas.
  • Mejora de los sistemas de prevención, tratamiento, información, investigación y control de la producción y comercialización de coca
  • Modernización de los sistemas de manejo de bienes incautados.
  • Fortalecimiento de las herramientas de control social, desarrollo integral y concertación en las zonas de producción de hoja de coca

Apoyo a gestión del agua, saneamiento y manejo de recursos naturales. Desde 2004, la UE trabaja con Bolivia en la provisión de servicios básicos de agua potable y saneamiento y en gestión de recursos naturales. En los años que vienen, los recursos de la Unión Europea contribuirán a alcanzar las metas del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y la Agenda Patriótica 2025. La acción de la Unión Europea en esta área establece varios objetivos:

  • Ampliación de la cobertura de saneamiento básico en zonas menos atendidas.
  • Construcción de infraestructura y promoción de prácticas de higiene.
  • Impulso al rol de la mujer en la gestión del agua.
  • Mejora de la gestión de proyectos de agua, saneamiento y recursos naturales.
  • Fortalecimiento del sistema de alerta temprana y monitoreo ambiental en áreas protegidas.
  • Prevención de desastres naturales, control de deforestación e incendios forestales.

Sobre los APS

Los recursos son parte de los Apoyos Presupuestarios Sectoriales  (APS) y van directamente al TGN, para su uso conforme al sistema nacional de finanzas públicas. Los APS constituyen un marco de confianza y colaboración entre ambos socios, la UE y el Estado boliviano.

Encuentro nacional por la igualdad de género y diversidad sexual a través de la cultura

0

El proyecto, financiado por la Unión Europea y gestionado por el clúster EUNIC, reunirá a 45 actores procedentes de las nueve ciudades capitales del país para la puesta en marcha de iniciativas culturales con enfoque de género y de los derechos de las personas con opciones sexuales diversas.

Después de una reflexiva selección entre 195 actores preseleccionados de 203 que participaron en el censo y mapeo, así como en la convocatoria en línea que realizó el Proyecto Altavoz en 2019, 45 personas (cinco por cada ciudad capital) participarán en el encuentro de dos días, 13 y 14 de febrero.

Las propuestas seleccionadas están relacionadas, en su mayoría, con expresiones de género, orientación sexual y espacio público, reivindicaciones e influencia de políticas públicas a través de la cultura y las artes, así como con colectivos y redes enfocados en la promoción de los derechos humanos como eje transversal. Además, en el encuentro se trabajarán y compartirán proyectos vinculados al activismo, el arte y la comunicación e iniciativas dedicadas al territorio del cuerpo, feminismos y masculinidades.

Altavoz es una iniciativa que persigue la promoción y la reflexión sobre la igualdad de género como derecho humano y el respeto de las diversidades sexuales a partir de un proceso de diálogo con la sociedad civil boliviana, activistas, gestores culturales, artistas y/o asociaciones, mediante la organización de eventos culturales en las nueve ciudades capitales del país.

El encuentro contará con expertos y expertas en la gestión artística y cultural con enfoque de género de larga trayectoria en el país y también con la participación de tres especialistas internacionales como Lillith Border, Myrian Ponce y Andrée-Anne Côté.

Lillith Border es gestora, artista y transformista colombiana, cuyo trabajo incluye las nociones de género, diversidad sexual, cuerpo y movilización social. Myrian Ponce es una prestigiosa docente universitaria de Argentina, especialista en narración oral terapéutica. También es gestora y artista que diseña y coordina talleres de narración oral enfocados a la visibilización del derecho a la identidad, el respeto por la diversidad y la inclusión.

Finalmente, Andrée-Anne Côté es una periodista canadiense con una importante experiencia en gestión de eventos públicos y gestión cultural en los sectores comunitarios, educativos e institucionales. Tiene también una amplia trayectoria activista junto a los grupos francófonos en situación de minoría.

El clúster EUNIC-Bolivia fue formado en 2016 con la participación de Goethe-Institut, la Alianza Francesa, el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Bolivia y el Centro Cultural de España. El proyecto es financiado por la Unión Europea y gestionado por el clúster EUNIC.

 

Unión Europea apoya alianza para el fortalecimiento del proceso electoral

0

Con el objetivo de contribuir al proceso electoral y democrático en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hoy el apoyo de la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido en un proyecto que será implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa es parte de un esfuerzo mayor que busca garantizar la transparencia en el proceso electoral y fortalecer al Órgano Electoral Plurinacional a través de la asistencia técnica, asesoramiento estratégico y la adquisición de material electoral. Se espera que gracias a esto se logre capacidad del OEP para garantizar un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo.

La alianza cuenta además con el apoyo de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas como la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), sumando a socios responsables en la implementación, como IDEA Internacional.

Asimismo, el proyecto forma parte del compromiso asumido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia finales de noviembre de 2019, cuando a partir de las conclusiones de la Mesa Redonda de Diálogo, facilitada por la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Unión Europea y el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, se acordó que la ONU coordine los esfuerzos para prevenir y superar conflictos a través del diálogo, acompañar y apoyar con asistencia técnica al TSE y TED; además de propiciar el pleno ejercicio de los derechos políticos ciudadanos, en condiciones de igualdad y sin intimidación, durante la campaña electoral, las elecciones y el período post electoral.

Los resultados principales del proyecto, que durará un año y acompañará todos los eventos electorales programados durante el 2020, radican en el fortalecimiento de la eficiencia, capacidad y transparencia de la gestión y administración electoral, a través de asistencia técnica y asesoramiento; el apoyo a la estrategia de difusión, sensibilización y comunicación para aumentar la credibilidad del proceso electoral y mitigar el potencial de violencia electoral; y la adquisición de equipamiento y materiales electorales, útiles para la mejora de las capacidades técnicas, humanas e institucionales del TSE.

UE apoya la lucha contra la violencia en El Alto

0

En el marco del proyecto “Por una aplicación efectiva de las leyes y las normas que garantizan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, la Unión Europea y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia en la ciudad de El Alto, inauguraron nuevas oficinas.

Con este acto se concretó la reubicación de la FELCV de El Alto, cuyas instalaciones fueron seriamente dañadas durante los conflictos de fines de 2019. Dicha reubicación era urgente, pues en estos espacios se brinda apoyo fundamental a las mujeres que acuden en busca de protección y orientación en casos de violencia.

Parte de los asistentes al evento.

Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento de las  capacidades de implementación de las leyes y normas vigentes que protegen los derechos humanos de las mujeres, en particular, el derecho a vivir una vida libre de violencias.

Se trata también de mejorar capacidades de coordinación y articulación de operadores respecto a las leyes 348 y 243, además del monitoreo, veeduría e incidencia de actores de la sociedad civil y de las concejalas municipales para exigir una administración responsable de las leyes 348 y 243 y mejorar la calidad de los servicios.

Diego Zurdo, jefe de equipo de la sección de cooperación de la Unión Europea, junto a un grupo de funcionarias y ciudadanas de El Alto, en la nueva oficina de la FELCV

Entre los resultados previstos de este trabajo se halla la elaboración de normativa, junto con la asignación de recursos para su aplicación por parte de instancias responsables a nivel municipal. De igual modo, se ha considerado la creación de un centro de monitoreo y atención de casos de acoso y violencia política hacia mujeres electas a nivel municipal, junto con espacios de auditoría, rendición de cuentas y transparencia de resultados de la gestión pública para la atención de la violencia en contra de las mujeres a nivel municipal.

 

 

24,953FansMe gusta
2,022SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Los más popular