Inicio Blog

Justicia: cooperación judicial efectiva es una de las prioridades para América Latina y la Unión Europea

0
Reforma de la justicia y lucha contra la corrupcion

Más de 70 participantes han estado presentes en el primer Encuentro de alto nivel de instituciones de justicia de América Latina y la Unión Europea organizado por EL PAcCTO el pasado 23 de septiembre. Por parte de América Latina han participado la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Cumbre Judicial Iberoamericana. Del lado europeo, en el evento han estado presentes Eurojust o la Red Europea de Cortes Supremas de Justicia.

Los representantes de las más importantes instituciones judiciales han coincidido en profundizar en la coordinación sobre la protección de los datos o el desarrollo de los Equipos Conjuntos de Investigación.

La directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Anna Terrón Cusí, ha sido la encargada de inaugurar el evento. Terrón ha destacado que “el objetivo de EL PAcCTO es que aquellos que defiendan la justicia tengan más facilidades que aquellos que intentan atacarla, esa es la base de la cooperación judicial europea”.

El Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB),  Enrique Gil Botero, ha destacado “la magnífica oportunidad que tenemos con el apoyo de la UE en el paraguas de la agenda 2030 para lograr la efectiva implementación del Tratado de Medellín permitiendo construir puentes entre la Unión Europea, América Latina y el mundo”.

Por su parte, Claudia Gintersdorfer, jefa de dirección de asuntos regionales de la división de las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha reconocido que “es importante extender la cooperación que se está llevando a cabo en América Latina en materia de justicia a la Unión Europea para fortalecer la cooperación birregional a todos los niveles”.

En la parte inaugural también intervino Jorge de la Caballería, director adjunto para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO). De la Caballería ha reconocido que  “la justicia no funciona sin seguridad ni la seguridad sin la justicia. La asistencia jurídica debe complementarse con sistemas de cooperación modernos que permitan la cooperación entre pares”.

Antes de la pandemia, EL PAcCTO había previsto un encuentro en Madrid con representantes de las instituciones de justicia de América Latina y la UE. La cita, prevista para mayo, tuvo que cancelarse por razones sanitarias. Este encuentro virtual ha permitido avanzar en la preparación de la reunión presencial y estratégica pospuesta para el próximo año. Una segunda cita que permitirá profundizar en la coordinación entre las instituciones de justicia participantes.

Antonio Roma, el coordinador del componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia de EL PAcCTO, ha sido el encargado de exponer las conclusiones del Encuentro.

“Si el sistema de justicia no funciona el sistema de seguridad se cae. Si queremos acabar con la delincuencia tenemos que tener procedimientos de justicia reconocibles y para eso hacen falta instituciones”, ha señalado Antonio Roma.

“Hay que evolucionar a una coordinación mayor. Las relaciones tienen un comienzo, pero si no se mantienen pueden venirse abajo y no podemos dejar que esas relaciones se diluyan”, ha apuntado Antonio Roma. Ha subrayado también que el programa ya trabaja y lo seguirá haciendo en muchas de las líneas expuestas por parte de los representantes de la justicia latinoamericana y europea como son la protección de datos o el desarrollo de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI). De hecho, EL PAcCTO trabaja ya para para identificar los estándares de los ECI.

Unión Europea inició el Primer Ciclo de Webinars sobre ofertas de becas

0

El martes 8 de septiembre la Unión Europea en Bolivia realizó la sesión inicial del Primer Ciclo de Webinars sobre Becas Europeas, con una primera reunión virtual, que contó con la presencia de representantes de la UE, así como de actuales becarios y ex becarios de Erasmus+, quienes se conectaron desde distintos lugares del planeta. Para quienes no lograron asistir, les recomendamos ver la grabación, en la cual podrán conocer una serie de pormenores relativos al proceso de aplicación, además de enterarse de interesantes detalles acerca de las experiencias de quienes ya son parte de la familia Erasmus en el mundo.

Los siguientes webinars se realizarán en estas fechas, siempre a las 11:00 am:

  • Becas Erasmus+ – viernes 11 de septiembre
  • Becas de España – viernes 18 de septiembre
  • Becas de Alemania – viernes 25 de septiembre
  • Becas de Francia – viernes 2 de octubre
  • Becas de Suecia – martes 6 de octubre
  • Becas de Italia – viernes 9 de octubre

¡Seguiremos informando!

UE apoya campaña para reducir el impacto del transporte en el medioambiente

0

La Unión Europea (UE) a través de su programa EUROCLIMA+ promueve la campaña “Aumentando la ambición del transporte en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”, con la etiqueta #NDCTransporte, para difundir recomendaciones y generar acciones sólidas de alineamiento del transporte con el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

El transporte se ha convertido en el sector con mayor crecimiento en términos de emisiones mundiales, aportando cerca de una cuarta parte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) relacionados con la energía. En el caso de América Latina, las emisiones de este sector crecieron en un 46% entre 2000 y 2017, llegando a un total de 578 millones de toneladas de CO2, de acuerdo con un reporte de la Asociación para la Sostenible, Transporte de bajo carbono (SLOCAT).

Por otra parte, la emergencia global por el COVID-19 resalta aún más la importancia de iniciativas en favor de un desarrollo sostenible, pues ahora más que nunca es importante que los países generen acciones hacia otra crisis que también requiere ser atendida: el cambio climático.

A través de los proyectos de Movilidad Urbana, implementados por la agencia de cooperación alemana GIZ  y la banca privada de desarrollo AFD, en conjunto con otras iniciativas nacionales y regionales, la UE apoya a los países latinoamericanos en la implementación de iniciativas en favor del transporte sostenible y bajo en carbono que coadyuven en el cumplimiento de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

El sector transporte en las NDC 

En 2015, los países presentaron ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático las primeras NDC, sus acciones para reducir sus emisiones de GEI, adaptarse a los efectos del cambio climático y alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento de 1,5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

De estas 166 NDC de primera generación, el 76% mencionó al sector transporte como una fuente de mitigación. Sin embargo, sólo el 8% incluyó objetivos de mitigación de GEI específicos para el transporte.

Con relación a los conceptos de Evitar, Cambiar y Mejorar, el 65% de las medidas de mitigación en las NDC representó estrategias de Mejorar, mientras que el 28% y el 7% representaron estrategias de Cambiar y Evitar, respectivamente. Sólo el 16% de las NDC incluyó adaptación del transporte. Muchas NDC se centraron más en el transporte de pasajeros y menos de 25% en el transporte de carga, el cual se podría triplicar para 2050.

La ambición sobre el transporte requiere aumentar drásticamente los indicadores en la segunda generación de las NDC, que muchos países actualizarán este 2020.

Con base en estas recomendaciones y en un esfuerzo por apoyar la inclusión de objetivos y planes específicos de mitigación y adaptación del transporte, SLOCAT en coordinación con GIZ, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y con el apoyo de EUROCLIMA+, se han publicado las 10 recomendaciones clave que contemplan enfoques en estrategias Evitar, Cambiar y Mejorar, modos de financiamiento, involucramiento de distintos actores, integración a la planeación urbana, así como un enfoque en electromovilidad, transporte de carga, marítimo y de aviación, entre otros.

Mediante la difusión de herramientas y conocimiento y con la creación de alianzas y colaboraciones, el programa EUROCLIMA+ invita a los países de América Latina a desarrollar propuestas de acciones climáticas que involucren de manera integral al transporte.

Con iniciativas en favor del transporte sostenible como vector del desarrollo humano se podrá cumplir con los objetivos de sostenibilidad en la región.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad.

Unión Europea lanza ciclo de webinars sobre becas europeas

0

La Unión Europea (UE) en Bolivia dará inicio a partir del 8 de septiembre al primer ciclo de webinars de becas europeas que están disponibles para los estudiantes bolivianos, con la participación de representantes de las becas Erasmus+ de la UE y de las áreas de becas de las embajadas de España, Alemania, Italia, Suecia y Francia.

Unión Europea becas

La UE considera importante proporcionar, oportunamente, información de primera mano sobre las oportunidades de estudios en Europa, para mejorar así las posibilidades de crecimiento profesional, tanto de estudiantes como de profesionales de diversas disciplinas. El calendario de los webinars es el siguiente y el horario de todas las sesiones será las 11:00 am.

  • Webinar 1 – martes 8 de septiembre, Introductorio
  • Webinar 2 – viernes 11 de septiembre, becas Erasmus+
  • Webinar 3 – viernes 18  de septiembre, becas de España
  • Webinar 4 – viernes 25 de septiembre, becas de Alemania
  • Webinar 5 – viernes 2 de octubre, becas de Francia
  • Webinar 6 – martes 6 de octubre, becas de Suecia
  • Webinar 7 – viernes 9 de octubre, becas de Italia

En cada sesión participarán expertos que explicarán a los estudiantes los requisitos, ventajas y procedimientos para postular a las becas europeas disponibles para la gestión 2021. También participarán ex becarios, que compartirán sus experiencias con los participantes que se registren en la actividad.

Lo diferentes webinars se desarrollarán por la plataforma Zoom y los accesos serán difundidos con anticipación por las redes sociales de la UE en Bolivia: https://www.facebook.com/UEenBolivia/ y @UEenBolivia, así como en este blog.

Las posibilidades que ofrecen las becas Erasmus+, en cuanto a  requisitos y duración de los estudios, son muy variadas y dependen del tipo de beca que cada persona busque. Asimismo, las características, condiciones y requisitos de las becas cada país, varían en cada caso, por lo que este ciclo de webinars busca concentrar en un lapso corto de tiempo, toda la información relevante para que los interesados se informen y tengan el tiempo suficiente para aplicar a una beca.

Este primer ciclo de presentaciones será de gran beneficio para los estudiantes, en ellos también se proporcionarán los sitios web y contactos para que puedan iniciar sus consultas y postulaciones.

 

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Centro de Información Galileo y las potencialidades de los sistemas de navegación satelital

0

Con el apoyo de la Unión Europea (UE) el 3 de septiembre tendrá lugar el primero de un ciclo de webinars gratuitos para dar a conocer el Centro de Información Galileo y el sistema de navegación por satélite desarrollado por Europa. El Centro, ubicado en Santiago de Chile, da soporte en Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Mediante este ciclo se informará sobre las potencialidades del sistema de navegación por satélite Galileo (www.galileoic.cl) en distintos sectores y países de América Latina, enfocadas en la mejora de negocios como la minería, hidrocarburos, ingeniería de caminos y carreteras, desarrolladores de aplicaciones y usuarios finales, entre otros.

Sectores académicos bolivianos y varias áreas de la industria local podrán aprovechar de la información que se brindará en el evento.

En este webinar también se dará a conocer la motivación de la UE para poner en marcha este Centro, así como la misión, funciones y servicios que ofrece el mismo.

 

El Centro de Información Galileo está financiado por la Comisión Europea, la Dirección General de la Industria de la Defensa y el Espacio de la UE (DG DEFIS). Galileo es el centro de información sobre las tecnologías y programas de los sistemas europeos de navegación por satélite (EGNSS).

El objetivo del Centro es promover la realización de actividades relacionadas con los sistemas europeos de navegación por satélite, monitorizar las iniciativas locales y regionales que utilicen tecnologías de navegación por satélite, proporcionar soporte a los usuarios en Sudamérica en el desarrollo de nuevas aplicaciones a través de la cooperación con la industria europea y, finalmente, apoyar la educación y formación sobre temas relacionados con EGNSS.

Los interesados pueden ingresar a este link https://galileoic.cl/webinar-galileo-information-centre-el-sistema-galileo-se-asienta-en-latinoamerica/ para inscribirse. El primer webinar será a las 11:00 am, hora de Bolivia.

 

 

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Mujeres y pandemia: una reflexión necesaria que es apoyada por la UE

0

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) con la cooperación de la Unión Europea a través de su programa EUROsociAL+, presentó recientemente el documentoCOVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados” para reflexionar sobre el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres, en cuanto a la profundización de las desigualdades de género y el retroceso de los derechos de las mujeres ya alcanzados.

La CIM, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostiene que la emergencia sanitaria en los países americanos ha profundizado la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado y el incremento de la carga de trabajo no remunerado que están realizando las mujeres.

Covid-19 en la vida de las mujeres emergencia global de los cudados

“A través de este documento, la CIM hace visible lo invisible: somos las mujeres, a través de nuestro trabajo no remunerado, las que sostenemos la economía mundial. Cuando asignamos a las mujeres como únicas o principales responsables de las tareas domésticas y de cuidado estamos inmediatamente limitando su inserción o permanencia en el mercado laboral. No podemos permitir la pérdida del talento humano de la mitad de la población. Es indispensable tomar medidas y diseñar políticas públicas inmediatas en lo social, en lo económico y en materia de corresponsabilidad”, expresó la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora.

El documento constituye una herramienta para entender la emergencia de los cuidados como un problema colectivo, cuyas respuestas también deben ser colectivas, con corresponsabilidad social dentro y también fuera de la casa, involucrando a los hombres, el Estado y las empresas.

En ese sentido, el texto analiza el rol de las mujeres en el funcionamiento de la vida doméstica y productiva y los impactos en sus vidas y en la economía, frente a la pandemia. El documento pone foco en la ubicuidad e importancia de los cuidados, los nuevos patrones, los datos de la emergencia, y las lecciones aprendidas de Europa.

Concretamente, la CIM busca que los riesgos mencionados puedan convertirse en oportunidades si los gobiernos desarrollan estrategias en torno a cinco puntos: 1) el derecho de las personas a ser cuidadas; 2) el apoyo a las familias desde los sistemas de protección social; 3) la participación de los hombres en los cuidados; 4) el funcionamiento de las cadenas de valor que vinculan al sector productivo; y 5) los cuidados como eje transversal.

Producto de la pandemia, el mundo enfrenta una cuarentena sanitaria, social y económica con alcances y duración aún inciertos que han dejado en evidencia que son las mujeres las que cuidan dentro y fuera de la casa.

El cuidado ya planteaba una brecha en el uso del tiempo de las mujeres, que se exacerba con el cierre de escuelas, el aislamiento social, las necesidades de atención de personas enfermas, el teletrabajo y las nuevas necesidades de personas mayores.

En esta ocasión, la CIM/OEA alerta sobre los efectos negativos en la vida de las mujeres y las sociedades por la falta de distribución equitativa de las labores domésticas y de cuidados.

A través de este documento, se deja en evidencia que el tiempo de las mujeres ha llegado a un punto de elasticidad máxima por el aumento de la carga de trabajo remunerado y no remunerado. El documento también se señala la presencia de agotamiento físico y efectos adversos en la salud mental como estrés, ansiedad y depresión, lo que pone en riesgo sus trabajos o permanencia en el mercado laboral.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Unión Europea apoya campaña de protección al jaguar

0

Con el apoyo de la Unión Europea (UE), Wildlife Conservation Society – WCS Bolivia lanza una campaña, orientada a crear conciencia sobre las grandes amenazas que enfrenta el jaguar, así como sobre los esfuerzos de conservación para su supervivencia y la importancia de combatir el tráfico de vida silvestre en Bolivia.

Uno de los mensajes más potentes plasmados en esta campaña interpela: “Para que el jaguar siga habitando en nuestro país, ¿qué harías tú para ayudar a su conservación?” WCS dice que una de las maneras de asegurar un futuro para nuestros jaguares, su preservación y la de sus ecosistemas, es apoyando acciones de organizaciones involucradas en su conservación y aprendiendo más sobre la especie, para poder informar e inspirar la acción colectiva.

Desde 2014 se han registrado 36 casos verificables de tráfico de partes de jaguar en el país y se han decomisado 786 colmillos en o desde Bolivia, lo que representa la eliminación de al menos 197 jaguares.

WCS considera que estas cifras devastadoras demuestran la importancia de tomar acción sobre la conservación de esta especie, cuya existencia está seriamente amenazada. Ello representa un riesgo, pues el jaguar es considerado un controlador natural, que mantiene el equilibrio en los ecosistemas.

La campaña cuenta con el apoyo financiero de la UE y del Gobierno del Reino Unido, a través de la acción denominada “Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques” que respalda estas iniciativas en el país.

Sobre la premisa de que no se puede defender lo que no se conoce, la campaña tiene como objetivo transmitir mensajes que permitan a la población saber más sobre esta especie icónica: su valor ecológico y cultural y su valor para la conservación, las amenazas a su conservación, el impacto del tráfico y su relación con la salud humana. La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto el auge de las enfermedades zoonóticas y su asociación con el comercio ilegal de vida silvestre.

Es importante recordar que es ilegal comprar, vender o dañar a los jaguares y que existen normas que los protegen. El comercio ilegal de vida silvestre pone al jaguar y a muchos otros animales silvestres en situación de amenaza.

WCS pretende asegurar que, por medio de un trabajo conjunto con los gobiernos y las instituciones internacionales, se trate el comercio ilegal de vida silvestre como un delito grave, se promulguen medidas eficaces y se dirijan los esfuerzos para detener la demanda de productos de especies vulnerables a extinción, como es el caso del jaguar.

Para lograr este objetivo, se cuenta con el apoyo de las comunidades indígenas, quienes han emitido declaraciones contra el tráfico de vida silvestre y han expresado su compromiso de adoptar y promover medidas que permitan enfrentar este delito.

WCS Bolivia señala que sólo cuando los colmillos de jaguares dejen de ser traficados y los cazadores furtivos no cuenten con un mercado donde venderlos, se ganará la lucha contra este delito. La muerte de estos 197 jaguares en estos últimos años deja en claro la necesidad de tomar una acción inmediata.

25 años Union Europea Logo

En 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad.  

150 jóvenes se presentan al Concurso de Ensayos de la Unión Europea

0
becas

Unos 150 participantes (74 mujeres y 56 varones de entre 18 y 24 años), han enviado sus textos con la intención de ser evaluados en el primer concurso de ensayos para jóvenes, convocado por la Unión Europea (UE) a finales del mes de mayo y denominado “Jóvenes y ciudadanía en tiempos de crisis”.

Luego de una revisión preliminar sobre criterios administrativos, cerca de 120 son los ensayos que pasan a la etapa de revisión y evaluación por parte de un equipo de jurados calificadores compuesto por personalidades del ámbito académico, especialmente a los que se suman profesionales de la UE y comunicadores del componente de visibilidad y comunicación del organismo.

UE lanza concurso de ensayos: “Jóvenes y ciudadanía en tiempos de crisis”Se otorgarán dos premios a los ganadores: uno de 1.000 euros para el ensayo ganador y otro de 700 euros para el segundo puesto. El plazo para la recepción de ensayos venció hace pocos días y la respuesta que se tuvo fue “más que satisfactoria, luego de la convocatoria efectuada desde las redes sociales de la UE en Bolivia”, según opinaron representantes de la UE en el país.

Con los textos ganadores y otros más, que reciban las menciones honrosas por parte del jurado calificador, se contempla editar un libro, que se compartiría en los ámbitos académicos, estatales, medios de comunicación y organismos de cooperación. Se espera, además, organizar diversas actividades alrededor de esta publicación, como conversatorios y debates, en distintos escenarios, con la idea de dar a conocer y reflexionar acerca de las voces de los jóvenes y las temáticas del concurso.

Los ensayos recibidos giran alrededor de estos ejes temáticos:

  • Pandemia y derechos humanos, impacto de las medidas de la emergencia sanitaria en la convivencia ciudadana.
  • Las perspectivas del proceso electoral para los jóvenes.
  • Bienestar y progreso: ¿se debe hacer una reconceptualización a partir de ahora?
  • Solidaridad vs. necesidad ¿somos mejores personas después del encierro?

El objetivo del concurso es contribuir al intercambio de visiones, pensamientos y análisis, desde la mirada de la ciudadanía y desde la juventud, particularmente, en este tiempo caracterizado por cambios inesperados, con la idea de generar un espacio de reflexión e intercambio con la sociedad civil. Asimismo, el concurso quiere apoyar el ejercicio ciudadano de los jóvenes, como los actores emergentes, constructores del nuevo país.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Monitoreo UNODC reporta un incremento en los cultivos de coca en Bolivia

0

En 2019, el cultivo de coca en Bolivia se incrementó en 10 por ciento en comparación con los datos de 2018, según el último Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca, elaborado gracias al financiamiento de la Unión Europea y presentado hoy, en La Paz, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. La superficie cultivada se incrementó en 2.400 hectáreas (ha) de 23.100 ha en 2018 a 25.500 ha en 2019.

De acuerdo con el Informe, las regiones de los Yungas de La Paz, el Trópico de Cochabamba (que incluye zonas productoras en Santa Cruz y Beni) y el Norte de La Paz representaron 64, 34 y 2 por ciento de las áreas cultivadas con coca en el país, respectivamente. Combinando el uso de imágenes de satélite con información recogida en trabajos de campo, la UNODC detectó un incremento en la superficie de cultivos de coca en las tres regiones productoras: En la región de los Yungas de La Paz se detectó un incremento de 9 por ciento hasta alcanzar 16.296 ha; en el trópico de Cochabamba se registró una incremento del 13 por ciento hasta alcanzar 8.769 ha; mientras, en la región del Norte de La Paz, la superficie cultivada se incrementó en 44 por ciento hasta alcanzar 468 ha de cultivo de coca.

El incremento más alto del cultivo de coca en los Yungas de La Paz se detectó en la provincia Sud Yungas, con 597 ha incrementadas, alcanzando las 10.374 ha de cultivos de coca en 2019. En el Trópico de Cochabamba, la provincia Carrasco registró un incremento de 720 ha de cultivos de coca, llegando a un total de 3.842 ha de cultivos de coca en 2019.

El gobierno de Bolivia informó un decremento en la superficie racionalizada/erradicada entre 2018 y 2019, de 11.174 a 9.205 ha. En 2019, el 79 por ciento de la superficie racionalizada/erradicada corresponde al Trópico de Cochabamba, 16 por ciento a los Yungas y el Norte de La Paz y 5 por ciento a los departamentos de Santa Cruz y Beni.

A partir de 2019, la UNODC realiza la validación de la información de racionalización/erradicación de cultivos de coca en Bolivia proporcionada por el gobierno. De un total de 8.121 ha de cultivos de coca racionalizadas/erradicadas reportadas a la UNODC por el gobierno de Bolivia, se validó una muestra de 1.598 ha, de las cuales el 88 por ciento se realizó mediante la identificación en imágenes de satélite, 8 por ciento con misiones en campo ex-post (posterior a las tareas del gobierno) y 4 por ciento mediante el acompañamiento en campo.

El Informe también detectó la presencia de cultivos de coca en 6 de las 22 áreas protegidas a nivel nacional. En estas áreas, se identificó una superficie de 315 ha de cultivos de coca, las cuales se encuentran dentro de las tres regiones productoras. El parque nacional más afectado por el cultivo de la coca fue Madidi, seguido por Amboró, Apolobamba y Cotapata; el único parque nacional que registró un decremento fue Carrasco. Dentro de las áreas destinadas a regularizar el derecho de propiedad agraria para evitar nuevos asentamientos (áreas saneadas) al interior de los Parques Nacionales de Isiboro Sécure (Polígono 7) y Carrasco (al interior de la línea roja) se identificaron 1.843 ha de cultivos de coca.

Estas cifras reflejan los principales hallazgos del último Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia, realizado en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC, financiado por la Unión Europea, para la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo con los datos del gobierno, la cantidad de hoja de coca comercializada en los dos mercados autorizados (Villa Fátima en el departamento de La Paz y Sacaba en el departamento de Cochabamba) fue de 23.877 toneladas métricas en 2019. El 90 por ciento de la hoja de coca comercializada legalmente proviene del mercado de Villa Fátima, mientras el restante 10 por ciento del mercado de Sacaba. En 2019, el precio promedio ponderado de la hoja de coca en estos mercados autorizados fue de 12,5 dólares por kg.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, también destacó algunas recomendaciones para mejorar el control de los cultivos de coca, entre las que se encuentran: 1) Incrementar las medidas de control para evitar la expansión de los cultivos de coca a Zonas No Autorizadas como las circundantes a los límites de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba y las provincias Sud Yungas e Inquisivi en el departamento de La Paz, y 2) Continuar fortaleciendo los procesos de racionalización/erradicación, control social y la mitigación de impactos, promoviendo el desarrollo integral en las zonas productoras de coca, para evitar la expansión de la producción excedentaria de cultivos de coca.

El canal COVID de EL PAcCTO ha permitido el intercambio de experiencias contra el crimen durante la pandemia

0

En marzo de 2020 el programa de la Unión Europea, EL PAcCTO, creó el canal COVID. Una rápida respuesta a la crisis sanitaria para intercambiar experiencias entre América Latina y Europa. El objetivo: hacer frente a la pandemia y luchar de forma más eficaz contra el crimen organizado.

Gracias al canal COVID las fuerzas de seguridad, los representantes de justicia y los sistemas penitenciarios de las dos regiones han podido intercambiar información en diferentes áreas como:

  • la ciberdelincuencia
  • la política penitenciaria con la reducción del hacinamiento y los protocolos sanitarios en los centros, o la implantación de medidas alternativas a la privación de libertad,
  • las políticas de justicia como el traslado y tratamiento de los detenidos en el tiempo de la pandemia
  • la estrategia de los poderes públicos frente a la crisis económica que previsiblemente sucederá a la sanitaria
  • la corrupción en la contratación pública,
  • la gestión y el tráfico de residuos sanitarios

El intercambio de información entre Europa y América Latina ha favorecido la coordinación y la cooperación entre las dos regiones para enfrentar los desafíos del crimen en el contexto de crisis sanitaria. La pandemia llegó primero a Europa y por eso consideramos fundamental compartir lecciones aprendidas. En este contexto, es fundamental que la información que se comparte entre compañeros de profesión sea fluida y honesta.

El canal COVID ha utilizado las redes especializadas que ha apoyado y también las que ha creado EL PAcCTO desde 2017 para realizar las comunicaciones entre expertos de instituciones de las dos regiones.

Gran difusión del contenido publicado en el Canal COVID

Para comunicar la creación del Canal COVID y el intercambio de experiencias hemos habilitado un espacio nuevo en la web de EL PAcCTO. Una página que ha recogido toda la información sobre la pandemia generada en los últimos meses y que ha generado un gran interés. Desde marzo de 2020 hasta ahora el tráfico a la web de EL PAcCTO ha aumentado más del triple si lo comparamos con el mismo período de 2019.

Además, el Canal COVID suma esfuerzos a las iniciativas del #TeamEurope. EL PAcCTO trabaja para fortalecer la seguridad y la lucha contra el crimen organizado en tiempos de pandemia. Nos preparamos también para la nueva realidad post-COVID con el canal activo y compartiendo experiencias e información sobre la desescalada y las nuevas amenazas del crimen a nivel transnacional.

29,957FansMe gusta
2,380SeguidoresSeguir
45suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Los más popular