Inicio Blog

AL-Invest 5.0 benefició a más de 49 mil Mipymes de América Latina con el apoyo de la UE

0

El programa AL-Invest 5.0, financiado por la Unión Europea y ejecutado por un consorcio de 11 instituciones empresariales lideradas por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz, concluyó exitosamente su quinta versión, luego de cuatro años de trabajo, beneficiando a 49 mil micro, pequeñas y medianas empresas en Bolivia y América Latina.

El programa fortaleció las capacidades productivas, fomentó la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo digno en los países latinoamericanos. Desde su primera hasta su quinta versión transcurrieron 20 años.

AL-Invest, de la Unión Europea, se ha convertido en un ejemplo por su metodología flexible e innovadora, por la cual el sector privado apoya al sector privado, de tal manera que permite multiplicar los resultados obtenidos al mismo tiempo que adapta las intervenciones a las necesidades de cada país.

Simultáneamente, este programa es una muestra más de los fuertes lazos, asociación y compromisos existentes entre ambos lados del Atlántico, entre la Unión Europea y América Latina Asimismo, siempre ha trabajado en pro de un objetivo final: contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo el desarrollo sostenible en 18 países latinoamericanos.

AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició en 1994 buscando atraer inversiones europeas a Latinoamérica y con el tiempo, viendo las realidades de la región, cambió para promover la internacionalización e impulsar la productividad de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.

En 2015 la Comisión Europea lanzó la licitación para la quinta fase de este programa: AL-Invest 5.0, un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina y el consorcio de 11 organizaciones internacionales que coordina CAINCO, ganó la licitación para ejecutar el proyecto en toda Latinoamérica.

La principal tarea del consorcio ejecutor del programa AL-Invest 5.0 fue coordinar y llevar adelante las convocatorias a fondos concursables disponibles para proyectos de organizaciones empresariales, que se enfocaron en el apoyo al incremento de la productividad de un gran número de Mipymes mediante capacitaciones, misiones empresariales, participación en ruedas de negocios, organización de eventos de promoción o participación en ferias, entre otras actividades.

 

 

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Hoja de ruta para el compromiso de la UE con la sociedad civil

0

La Hoja de Ruta es la base que marca el camino de trabajo conjunto entre la Unión Europea y las organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es desarrollar un marco estratégico común para el compromiso de la Delegación de la UE, los Estados miembros (EM) y Suiza con la sociedad civil boliviana, de cara a mejorar el impacto, la previsibilidad y la visibilidad de las acciones de la UE. También busca mejorar la coherencia de la cooperación de la UE hacia la sociedad civil en los distintos sectores e instrumentos, así como promover una mejor coordinación entre la Delegación, los EM, Suiza y otros actores relevantes.

En ese marco, presentamos la Hoja de Ruta 2019-2022 que incluye tres partes relacionadas entre sí:

Parte 1. Contiene el fundamento analítico de la hoja de ruta, basado en un examen del estado de la sociedad civil (entorno propicio, roles, capacidad) y una evaluación del compromiso actual de la UE (diálogo, integración y coordinación).

Parte 2. Fija el rumbo, definiendo las prioridades y las acciones de la UE en favor del compromiso con la sociedad civil durante el período 2019-2022. Para eso se ha identificado una serie de procesos y resultados.

Parte 3. Establece un marco para hacer un seguimiento del proceso de la hoja de ruta. Para eso se ha identificado una serie de indicadores.

El proceso de construcción de la Hoja de Ruta 2019-2022

La preparación de la hoja de ruta fue una responsabilidad compartida entre la Delegación de la UE, los EM y Suiza en diálogo con la sociedad civil boliviana. Esta participación resulta fundamental para garantizar la apropiación, la calidad y la pertinencia de la hoja de ruta.

Las prioridades de la Hoja de Ruta 2019-2022

PRIORIDAD GLOBAL 1: Permitir que las OSC ejecuten su rol como actores independientes en el desarrollo, con un enfoque particular en un entorno propicio, consistente con los derechos internacionales acordados, que maximice sus contribuciones al desarrollo del país.

  1. Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estructurado europeo entre los actores, que promueva intercambios estratégicos sobre cuestiones de interés para la sociedad civil.
  2. Promoción de un entorno propicio para el desarrollo del trabajo de la sociedad civil a través el apoyo a la misma en su labor de promoción y defensa de DDHH y el fortalecimiento de la democracia.
  3. Fomentar una mayor visibilización y conocimiento del papel y aporte de la sociedad civil en la promoción y fortalecimiento de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos

PRIORIDAD GLOBAL 2: Mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, nacionales, sectoriales y locales.

  1. Abrir el Mecanismo de Diálogo Estructurado europeo a la participación de las OSC.
  2. Favorecer el papel de las OSC en las programaciones bilaterales y diseño/ implementación/ evaluación de intervenciones en curso y futuras

PRIORIDAD GLOBAL 3: Organizaciones de la sociedad civil fortalecidas en sus capacidades técnicas como actores de gobernanza, articulación y sostenibilidad.

  1. Mejorar las capacidades y el enfoque estratégico de las organizaciones de la sociedad civil en incidencia en políticas públicas a través el apoyo a la construcción de evidencia y estrategia de influencia y el fortalecimiento de sus capacidades, para el seguimiento a compromisos.
  2. Fortalecer la acción colectiva y estratégica de la sociedad civil, a través de sus redes, plataformas y alianzas a nivel territorial temático e internacional.
  3. Promoción de la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil, a través el desarrollo de sus capacidades para la diversificación de sus fuentes de financiación y promoción del desarrollo de fuentes de financiación alternativas.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Promoviendo la resiliencia al cambio climático a través del manejo integral de cuencas en la Chiquitanía norte

0

Paisajes resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz” es el nombre del proyecto que la Unión Europea y la Cooperación Alemana a través de la GIZ, en conjunto con la Gobernación de Santa Cruz, implementarán en las cuencas de los ríos Paraguá y San Martín, áreas que enfrentan serios problemas de sequía tanto por efecto del cambio climático como por cambios de uso del suelo.

Con financiamiento de la Unión Europea y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el proyecto cuenta con 5,9 millones de euros y espera alcanzar a 120.000 beneficiarias y beneficiarios de manera directa a lo largo de los 4 años de su implementación. En junio del presente año se dio inicio al proyecto con la presentación de sus objetivos y metas a las autoridades municipales, las cuales son aliadas fundamentales para la implementación.

El enfoque que orientará las acciones es el manejo integral de los recursos hídricos y naturales de ambas cuencas, promoviendo la resiliencia de los sistemas de vida y medios de sustento en las comunidades, así como la restauración y conservación de ecosistemas claves, además de la construcción y aplicación de políticas transformadoras para mejorar el acceso al agua.

Por parte de la GIZ, el proyecto “Paisajes resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz” es parte del Proyecto Gestión Integral con Enfoque de Cuenca (PROCUENCA), cuyo alcance nacional se coordina con el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Los resultados que se obtengan en Santa Cruz serán compartidos con los actores de otras cuencas del país como las del río Azero en Chuquisaca y el río Guadalquivir en Tarija para aportar al fortalecimiento de políticas públicas en los tres niveles del Estado. Asimismo, la sociedad civil, instituciones de investigación, universidades y actores del sector productivo serán socios relevantes para la exitosa consecución de los objetivos del Proyecto.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Observa Bolivia entrega el Informe Final sobre la veeduría integral a las Elecciones Generales 2020

0

Este proceso de observación electoral doméstica, que se llevó a cabo con el apoyo de la Unión Europea, concluye con la entrega del documento que incluye conclusiones y recomendaciones sobre 15 indicadores de todo el ciclo electoral. Salvador Romero, presidente del TSE, valoró el aporte de la sociedad civil al fortalecimiento de la democracia y aseguró que tomará en cuenta las sugerencias.

El proceso de observación electoral examinó cualitativamente el desarrollo de todas las etapas del ciclo electoral (antes, durante y después de la jornada electoral), por parte de un equipo de expertos en la temática a fin de confrontar su realización con las prescripciones legales nacionales y los principios y normas internacionales aplicables, destaca el informe.

Durante la jornada electoral, Observa Bolivia contó con la participación de 2.032 ciudadanos y ciudadanas voluntarios y voluntarias que observaron una muestra representativa de mesas de sufragio, en zonas urbanas y rurales del territorio nacional, en base a un conjunto de indicadores cualitativos cuya sistematización está contenida en el informe.

Diego Zurdo, Jefe de Cooperación y representante de la Unión Europea, agradeció el compromiso de las 16 OSC. “Solo el Estado de Derecho basado en el respeto a la voluntad popular y el diálogo garantiza la convivencia pacífica y la consolidación de las instituciones democráticas. Y la democracia no es completa si no es plural y participativa. Esto solo es posible con una sociedad civil fuerte como la que Bolivia tiene”, añadió.

Salvador Romero valoró la participación activa de la ciudadanía en esta iniciativa local de observación local. “Cuando el TSE decía ‘Cuantos más ojos observen el proceso electoral, tanto mejor’, no era una frase retórica ni vacía, sino que tenía la consistencia de entidades como Observa Bolivia, en la capacidad de la sociedad civil de seguir paso a paso las elecciones, desde diversas perspectivas y regiones”.

“Esto no hubiera sido posible sin las OSC, el mérito es de ellas y de las y los voluntarios. Estamos absolutamente convencidos de que esta iniciativa ciudadana de observación electoral vino para quedarse. Debe ser la vigilancia ciudadana la que dé garantías del proceso electoral, y sin desmerecer a las misiones internacionales, con la iniciativa de Observa Bolivia creo que hemos avanzado en ello”, afirmó a su vez el asesor principal de IDEA Internacional, Alfonso Ferrufino.

En tanto que Javier Gassó Matoses, jefe de misión de la Embajada de España en Bolivia, valoró el apoyo de su país y de la Unión Europea en hacer posible este proyecto. “Estamos convencidos de que la participación ciudadana legitima los procesos electorales y sabemos que así ha sido en este caso (…). Para nosotros era importante aportar a que se haga la voluntad del pueblo boliviano”.

“Las pasadas Elecciones Generales del 18 de octubre del 2020 significaron el retorno a la normalidad institucional en Bolivia, luego de un proceso político complejo, difícil e incierto, cargado de tensiones, que se fueron acentuando en un contexto de polarización y emergencia sanitaria frente a la pandemia”, sostiene el informe.

No obstante, luego del proceso de observación de un conjunto amplio de indicadores de calidad de la jornada electoral, “Observa Bolivia ha concluido que, pese a las dificultades y desafíos de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, en general se realizó de manera ordenada, pacífica y conforme al procedimiento electoral, destacando la alta y comprometida participación de las ciudadanas y ciudadanos, que concurrieron a votar, respetando las normas de bioseguridad del organismo electoral.

Observa Bolivia es una alianza conformada por 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con presencia territorial en los nueve departamentos del país, y cuenta con la asistencia técnica de IDEA Internacional y el apoyo financiero de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo (AECID).

El objetivo de Observa Bolivia es desarrollar procesos de observación electoral, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, con la finalidad de promover la participación de la sociedad civil, mejorar la confianza de las y los bolivianos en los procesos electorales y fortalecer la democracia participativa, plural y paritaria.

El informe completo puede ser descargado aquí.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Con apoyo de la Unión Europea, CNI y socios estratégicos presentan alcance de Proyecto RedEmpleo

0

Con el apoyo financiero de la Unión Europea, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) , junto a las fundaciones CODESPA y Ser Familia, en alianza estratégica con el Gobierno
Autónomo Municipal de La Paz y la Red Boliviana de Actores por el Empleo Juvenil, presentaron este miércoles el proyecto REDEmpleo, orientado a desarrollar acciones que faciliten la participación de jóvenes de los municipios de El Alto, Viacha, Laja, Achocalla y La Paz, en el diseño y aplicación de políticas públicas para el empleo y la promoción y ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales.

RedEmpleoLa propuesta fue desarrollada por la Cámara Nacional de Industrias y sus socios estratégicos para llegar a 4.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad de esos cinco municipios del área metropolitana de La Paz. El objetivo es mejorar los niveles de inserción laboral y el pleno respeto de los derechos de los jóvenes de Bolivia mediante su incidencia para la aplicación de políticas públicas para el empleo.

De esta forma, se espera lograr los siguientes resultados:

  1. Fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y de gestión de 4.000 jóvenes (de 16 a 28 años) y sus organizaciones para el ejercicio, propuestas de ajustes y defensa de sus derechos económicos, sociales y culturales en el marco de políticas de empleo.
  2. Generar capacidades de gestión en cuatro gobiernos municipales para la réplica y aplicación del modelo de GAMLP en la implementación de políticas públicas a favor del empleo para jóvenes.
  3. Insertar laboralmente 300 jóvenes entre 18 y 28 años en empresas privadas aliadas, a través de una ruta de empleo en alianza con programas públicos e itinerarios personalizados de empleo.
  4. Generar 20 y fortalecer 30 emprendimientos innovadores de reciclaje liderados por jóvenes (entre 18 a 28 años) en base al modelo de la economía circular y sostenibilidad medioambiental con apoyo del sector público.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

UE presenta los avances de la Estrategia Europea Conjunta

0

La Delegación de la Unión Europea (UE) acaba de concluir la tercera versión del “Informe de Progreso de la Estrategia Europea Conjunta 2017 – 2020, correspondiente a las actividades de la gestión 2019” con información cuantitativa y cualitativa proporcionada por nueve socios europeos y 12 mesas sectoriales de trabajo para comunicar los avances de las iniciativas conjuntas que apoyan el desarrollo de Bolivia.

Se trata de un documento que se produce en el marco de los acuerdos establecidos entre la Unión Europea, sus Estados Miembros y Suiza con el Estado boliviano. Dichos acuerdos y el alcance del trabajo que implican están reflejados en la mencionada estrategia que significa, al mismo tiempo, un acompañamiento de cerca a las instituciones públicas y a organizaciones de la sociedad civil brindando asistencia técnica y recursos financieros.

El informe, que contiene los avances en el marco de la estrategia, contribuirá al buen relacionamiento entre el Gobierno de Bolivia y los socios europeos, ya que permite monitorear el avance en la eficacia de la cooperación al desarrollo con el objetivo de garantizar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los resultados más relevantes, destaca el empoderamiento socio económico de mujeres con enfoque integral, con al menos 1.474 unidades productivas familiares (968 de las cuales son lideradas por mujeres), que han incrementado sus niveles de ingreso promedio. En materia de educación, a través de la compra de equipamiento se contribuyó a la puesta en marcha de 70 centros virtuales de capacitación a lo largo del país.

Por otra parte, los incendios de las regiones tropicales del Bosque Chiquitano, la Amazonía boliviana y el Pantanal, han sido considerados como uno de los desastres ecológicos más grandes de los últimos 10 años. Afectaron poblaciones, cobraron vidas humanas y provocaron la pérdida de 5,3 millones de hectáreas, arrasando una importante cantidad de vida silvestre que, de acuerdo a datos oficiales, sería de 1.200 especies de animales. Ante este desastre, la Unión Europea, sus Estados Miembros y Suiza, activaron sus mecanismos de emergencia y de respuesta rápida para apoyar al país, a sus instituciones y a los voluntarios que combatieron el fuego en esas regiones.

La UE, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza coordinaron sus esfuerzos y proporcionaron asistencia técnica especializada en gestión de incendios forestales y combate de fuegos, además de apoyo logístico y una importante cantidad de insumos. También se ha apoyado con el financiamiento de programas de gestión de riesgos y prevención de fuegos, y brindando asistencia técnica para apoyar el desarrollo normativo y reducir las causas estructurales de los incendios forestales

La UE es uno de los principales actores mundiales en materia de cooperación al desarrollo y de manera conjunta, coordinada y armonizada con sus Estados Miembros, se han convertido hoy en día, en los mayores donantes de ayuda al desarrollo y de cooperación en Bolivia. Concentran esfuerzos en apoyo a la sociedad civil, apoyo legislativo y apoyo a políticas públicas promoviendo el desarrollo humano y económico, la lucha contra la pobreza y el hambre y la conservación de los recursos naturales.

2019 fue un año particular, durante el cual Bolivia ha tenido que enfrentar desastres naturales por un lado y momentos de alta tensión social que han tenido consecuencias importantes en los ámbitos productivo y social.

En ese marco, erradicar la pobreza continúa siendo el objetivo principal de la política de desarrollo, con  una lógica multidimensional que integra las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible y destaca los vínculos entre el desarrollo y otras políticas como la paz y la seguridad, la ayuda humanitaria, la migración y el clima.

 

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

5.000 participantes en el primer ciclo de webinars sobre becas europeas

0

Entre el 8 de septiembre y el 9 de octubre la Unión Europea en Bolivia desarrolló el Primer Ciclo de Webinars de Becas Europeas, en el que participaron cinco mil personas en un total de 7 sesiones que se realizaron por plataformas digitales.

El ciclo comenzó con un webinar introductorio, en el que los interesados recibieron una explicación detallada de lo que iba a contener el ciclo. Luego continuó con las sesiones sobre las becas del sistema ERASMUS+, becas de España, de Alemania, Francia, Suecia e Italia.

En total fueron 14 horas de exposiciones de expertos en becas europeas, quienes respondieron un total de 1.341 preguntas de los participantes, en vivo y mediante correo electrónico. Los participantes se inscribieron a través del blog del componente de comunicación y visibilidad de la UE en el país.

Los interesados en las becas europeas que no pudieron participar en estas presentaciones, pueden verlos en cualquier momento en https://bit.ly/3dC7DIj.

La UE y los estados miembros que participaron ponderaron el alto interés que hay en el país por estudiar en Europa.

Estos son los datos de contacto para las diferentes becas, que se difundieron en los webinars:

Becas ERASMUS+

Mónica Rodríguez monica.rodriguez@eeas.europa.eu

web: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node_es

Becas de España

Rocío Aponte becas.otc.bolivia@aecid.es

Becas del Gobierno español: https://boe.es/boe/días/2019/12/24/pdfs/BOE-B-2019-55803.pdf

Fundación Carolina: http://www.fundacioncarolina.es/formacion/presentacion/

Asociación Iberoamericana de Posgrado : http://auip.org/index.php/es/becas-auip

Becas de Alemania

Antonia Schneider daadbolivia@gmail.com

www.study-in-germany.de

https://www.facebook.com/DAAD.Bolivia

Becas de Francia

Florent Noireau florent.noireau@diplomatie.gouv.fr

www.bolivie.campusfrance.org

Facebook: Campus France Bolivie

Becas de Suecia

Sofía Renjel ambassaden.la-paz@gov.se

Becas de Italia

Silvia Traina o Stefano Lioni (Società Dante Alighieri) becas@aicslapaz.com, cultura.lapaz@esteri.it, web : www.studyinitaly.esteri.it

Formulario para solicitud de información: http://forms.gle/skChtfVfMhdPFxqJ8

Facebook: Dante Alighieri La Paz

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad.

Nuevo embajador Michael Dóczy: Bolivia es una prioridad para la Unión Europea

0

Llegó al país el nuevo embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, quien tras la presentación de sus cartas credenciales, asume la representación de la UE, que maneja actualmente un programa de cooperación de 281 millones de euros en beneficio de Bolivia.

Dóczy es un diplomático europeo de nacionalidad austriaca, con más de 20 años de experiencia en política exterior y de seguridad de la UE.

“Mi llegada unos días antes de las elecciones, es una señal clara de que Bolivia es una prioridad para la Unión Europea. Además, Bolivia es el país de América Latina con el mayor apoyo de cooperación por parte de la UE”, comentó, a tiempo de saludar a los medios, durante un breve encuentro en pasados días.

La Unión Europea ha apoyado a Bolivia en estos tiempos difíciles y, según Dóczy, está lista para continuar el apoyo a la pacificación y el diálogo.

Entre 2017 y 2019, Michael Dóczy fue asesor principal del gabinete del Comisario europeo Johannes Hahn, a cargo del programa de reforma de la UE para Ucrania (el mayor programa de apoyo que la UE tiene con un país socio).

Participó en las exitosas negociaciones con Suiza (el cuarto mayor socio comercial de la UE) en un Acuerdo Marco Institucional y apoyó al Comisario en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que reúne mensualmente a los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados Miembros.

Dóczy se incorporó al servicio público austríaco en 1998, trabajó primero en la Cancillería Federal de Austria y luego se convirtió en diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria en 2000.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Concurso de la Unión Europea eligió los ensayos finalistas

0

Luego de varias semanas de una detallada lectura y evaluación de los textos que se presentaron al primer concurso de ensayos convocado a finales del mes de mayo y denominado “Jóvenes y ciudadanía en tiempos de crisis”, los jurados han llegado a un consenso. Gracias a esta labor, el concurso ya cuenta con una lista de los 20 textos clasificados para la etapa final, de la cual se elegirá al primer y segundo puesto, a tres menciones especiales y a 10 ensayos recomendados para su publicación.

A continuación la lista de trabajos seleccionados y sus autores. Los títulos se presentan alfabéticamente y no implican ningún tipo de orden relacionado a la calificación:

Título del ensayo

Autor

Años rojos, para puertas nuevas Lucía Serrano Rocabado
COVID 19 y violencia hacia las mujeres en Bolivia Marina Gisela Escudero
Covid-19, un antes y un después de la cultura del entretenimiento Nagely Nicole Rodriguez Tórrez
Crítica al proceso electoral boliviano Orlando Saúl Medrano Ramírez
Cuatro gestos pandémicos. Análisis gestual de la cuarentena Camilo Gil Ostria
Democracia en crisis Melanie Andrea Alba Sossa
El temor de partir ¿qué es lo que se puede pensar? José Manuel Marino Maraz
El tiempo de los jóvenes Adrián Ramiro Paredes Loza
La complejidad del ser humano como parte un todo Juan Cossío Celis
La democracia fragmentada Rodrigo Andrés Rodriguez Fuentes
La metáfora de K’ara K’ara. Hacia un devenir de la crisis en conciencia ciudadana Valeria Victoria Rodríguez Morales
La oportunidad de reinvención para Bolivia Joel Patrick Navia Ortuño
La recesión del turismo ante el COVID19 como una oportunidad para su resurgimiento en Bolivia Fernando Enrique Camargo Rada
Pandemia y derechos humanos, cómo impactan las medidas de la emergencia sanitaria en la convivencia ciudadana Lucia Descarpontriez Rojas
¿Para qué comunicamos? Noelia Judith Salinas Ovando
Políticas públicas, bienestar y progreso social en tiempos de crisis. Alejandro Gallo Tarcaya
Qué quién y cómo un cambio para la educación Daylis Yeinny Saire Villavicencio
Resiliencia Académica en tiempos de COVID-19: la educación a distancia en el área rural Annet Irán Carrillo León
Somos mejores, una mirada a través del barbijo Ramiro Adrián Araoz de la Torre
Tres shocks: incendio, crisis política y pandemia Sophia de la Zerda Besse

En los siguientes días, los organizadores se comunicarán personalmente con cada uno de los veinte seleccionados, para coordinar los pasos a seguir en el proyecto, que conducirán a que próximamente se pueda dar a conocer a los flamantes ganadores.

Desde la Unión Europea, felicitamos calurosamente a estos 20 jóvenes, cuyos textos han merecido las más altas calificaciones del jurado, a partir de los criterios de pertinencia, relevancia, capacidad argumentativa,  originalidad y redacción de sus trabajos.

Recordemos que unos 150 participantes (74 mujeres y 56 varones de entre 18 y 24 años), enviaron sus textos con la intención de ser evaluados en el concurso. Luego de una revisión preliminar sobre criterios administrativos, cerca de 120 ensayos pasaron a la etapa de revisión y evaluación por parte de un equipo de jurados calificadores compuesto por personalidades del ámbito académico, especialmente a los que se suman profesionales de la UE y comunicadores del componente de visibilidad y comunicación del organismo.

Se otorgarán dos premios a los ganadores: uno de 1.000 euros para el ensayo ganador y otro de 700 euros para el segundo puesto.

Con los textos ganadores y otros más, que reciban las menciones honrosas por parte del jurado calificador, se prevé editar un libro, que se compartiría en los ámbitos académicos, estatales, medios de comunicación y organismos de cooperación. Se espera, además, organizar diversas actividades alrededor de esta publicación, como conversatorios y debates, en distintos escenarios, con la idea de dar a conocer y reflexionar acerca de las voces de los jóvenes y las temáticas del concurso

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Primera convocatoria de formación para jóvenes en “Acción Ambiental Metropolitana”

0

Ésta es una iniciativa que, con el apoyo financiero de la Unión Europea, llevan a cabo la Fundación Jubileo y la Fundación Hanns Seidel, para promover la participación social y capacidad de incidencia política de la juventud en la temática de medio ambiente y cambio climático. Acción Ambiental Metropolitana desarrolla capacidades para el análisis, diseño e implementación de políticas públicas municipales que contribuyan a una gestión adecuada de las problemáticas ambientales y de cambio climático.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar jóvenes, mujeres y varones, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 16 y 28 años de edad.
  • Vivir en Cochabamba, La Paz o Santa Cruz.
  • Participar en una organización juvenil, de preferencia relacionadas con temas ambientales y de cambio climático.
  • Tener interés en temas de medio ambiente y cambio climático.
  • Motivación y ganas de aprender a hacer incidencia política para influir en las políticas públicas sobre medioambiente y cambio climático de su municipio.

Las y los jóvenes que participen en 4 o más seminarios, recibirán un certificado con carga horaria emitido por los organizadores y podrán registrarse a la siguiente etapa para continuar con el proceso de formación: los MÓDULOS BÁSICOS. Para ello deben llenar el formulario de inscripción para el ciclo de seminarios. Se enviará por correo electrónico el enlace al grupo cerrado en Facebook por el cual se transmitirá en vivo cada seminario. Se registrará la asistencia en cada seminario mediante un formulario Google.

Módulos básicos

Las y los jóvenes que estén interesados en continuar con el proceso de formación, podrán registrarse a los MÓDULOS BÁSICOS que se desarrollarán de forma virtual, mediante la plataforma Moodle de Fundación Jubileo.

Los módulos tendrán una duración de seis semanas con contenidos sobre cambio climático y política internacional, desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, gestión municipal, bases para la incidencia política y la gestión constructiva de conflictos.

Cada módulo se desarrollará mediante lecturas, videos y algunas clases virtuales mediante Zoom. Se evaluará el desempeño a través de trabajos, cuestionarios y foros de opinión. Las y los jóvenes que aprueben podrán participar en la selección de becarias y becarios para los MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN, y recibirán un certificado de aprobación con carga horaria.

REQUISITO PARA PARTICIPAR: Los requisitos para entrar a los MÓDULOS BÁSICOS son: participar en al menos 4 de los 6 seminarios de inicio y llenar el formulario de registro al aula virtual que se compartirá al concluir los seminarios.

 

logo 25 años Unión EuropeaEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad.

31,160FansMe gusta
2,626SeguidoresSeguir
669suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Los más popular