Inicio Blog

UE lanza 2da. versión de su concurso nacional de fotografías “Lazos y luces”

0

La Unión Europea en Bolivia acaba de lanzar la segunda versión de su concurso nacional de fotografías “Lazos y luces”, abierto a las personas bolivianas y residentes mayores de 18 años, de todo el país. El objetivo es crear sinergias con la sociedad civil para juntos producir imágenes relacionadas al trabajo de la cooperación europea en Bolivia, desde la mirada de la ciudadanía.

El concurso también busca apoyar y difundir el talento de fotógrafos locales, cuyo lente es esencial para transmitir vivencias, experiencias y aprendizajes; con su participación podremos crear un legado visual y estético de nuestra labor con Bolivia.

La fecha límite para las postulaciones es el día 25 de abril hasta las 23:59 horas (GMT-4). Los interesados pueden acceder a las Bases del Concurso y al documento de Registro de Participantes en este enlace.

Luego de un proceso de evaluación mediante un jurado calificador, conformado por un representante de la Delegación, un experto del componente de visibilidad y uno o más fotógrafos invitados, se elegirá a los ganadores. Los premios serán de 500 Euros al primer lugar de cada categoría y 300 Euros al segundo lugar de cada categoría, haciendo un total de seis distintos ganadores y se hará hasta tres menciones especiales para cada caso, sin que se entreguen premios adicionales.

Por otro lado, se producirá y publicará un libro sobre el concurso, en el que incluirán tanto las imágenes ganadoras, como todas aquellas que considere en su proceso de revisión y calificación.

Categorías

Los participantes podrán participar con imágenes que se relacionen con las siguientes temáticas que, al mismo tiempo, serán las categorías a calificar:

  • Cambio climático y medio ambiente: recursos naturales, agua y saneamiento, ciudades sostenibles, desarrollo rural, economía circular
  • Contra la desigualdad: protección social contra la desigualdad, jóvenes y empleo para el desarrollo humano
  • Buena gobernanza: respeto a los derechos humanos, justicia para todos, minorías protegidas, sociedad civil participativa.
Resultados

Los premios se entregarán al primer y segundo lugar de cada categoría, en la escala de evaluación de los jurados y la premiación se realizará en el mes de julio de 2021. La decisión se comunicará a los ganadores durante una actividad que será oportunamente anunciada.

Conclusión del proyecto de gestión sostenible en áreas protegidas de Ixiamas

0

Con el apoyo de la Unión Europea, el proyecto buscó contribuir a la gestión sostenible de dos áreas protegidas municipales, a la mejora de la gobernanza territorial y la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo, con activa participación de organizaciones sociales y económicas, sociedad civil, entidades públicas y actores privados.

Emanuel Amaral, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Bolivia, participó en el acto de cierre del proyecto “Decidiendo nuestro futuro: gestión sostenible de las áreas protegidas municipales (APM) de Ixiamas, con enfoque territorial para el desarrollo local”, que concluyó luego de algo más de tres años de trabajo.

Los beneficiarios del proyecto son el Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas, dos áreas protegidas municipales, ocho comunidades indígenas y sus estructuras organizacionales: Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Pueblos T’simane.

“Nos llena de satisfacción haber contribuido a este programa que ha servido para fortalecer la gestión de las áreas protegidas municipales, involucrando a todos los actores de la comunidad en el establecimiento de un modelo sostenible de gestión, con énfasis en la mejora de la gobernanza”, indicó Emanuel Amaral.

Entre los principales logros alcanzados por este proyecto se encuentran:

  • Dos nuevas áreas protegidas municipales institucionalizadas y fortalecidas.
  • Un sistema de información para el ordenamiento territorial y la gestión municipal institucionalizada.
  • Ocho comunidades con conocimientos en protección de las áreas protegidas municipales, recursos hídricos y recursos del bosque, y con sistemas productivos sostenibles fortalecidos.
  • Cinco emprendimientos turísticos fortalecidos.
  • Recursos municipales comprometidos y establecimiento de alianzas para inversiones concurrentes en desarrollo turístico relacionado a las áreas protegidas municipales y manejo sostenible de recursos naturales.
  • Establecimiento de un centro de interpretación biocultural “Bruno Racua”.
  • Creación de la Unidad de Áreas Protegidas Municipales dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del “Centro de Interpretación Biocultural Bruno Racua”, ubicado en el Municipio de Ixiamas, donde también se hizo un reconocimiento público a los actores que participaron en el proyecto y se presentó una muestra de artesanías elaboradas por comunarios beneficiarios del proyecto.

Planta de energía sostenible se inaugura en Oruro con apoyo de la Unión Europea

0

Hemos participado, junto al Presidente, al Vicepresidente, al Embajador de Francia y otras autoridades bolivianas en la inauguración de la planta fotovoltaica más grande de Bolivia y también la más alta del mundo, con una capacidad de generación de 100 Mw. Este importante proyecto es parte del esfuerzo de la Unión Europea por apoyar a Bolivia para promover iniciativas de energía limpia y así afrontar los efectos del cambio climático.

La UE, España y UNODC anuncian programa de apoyo a la Justicia

0

La actividad incluye apoyo a implementación de la carrera judicial y fiscal, refuerzo de modelos de gestión, promoción de digitalización, transparencia institucional y lucha contra la corrupción, fortalecimiento de defensa pública, acceso a la justicia, reforzamiento de perspectiva de género y de lucha contra la violencia contra mujeres y niñas.

La Unión Europea, la Embajada de España y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron este viernes 26 de febrero un programa de apoyo a la justicia, que comprende una inversión de 3,5 millones de dólares de la UE y una cofinanciación de España de 350 mil dólares para realizar seis tareas claves en seguimiento a la Cumbre de Justicia de 2016 y en coordinación con las instituciones y principales actores del Estado boliviano. El programa será implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID –que provee una contraparte de 350 mil dólares- y por UNODC.

La iniciativa busca:

  • Apoyar la implementación de la carrera judicial y fiscal,
  • Reforzar los modelos de gestión y la digitalización,
  • Promover la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción,
  • Fortalecer las instituciones de defensa pública y el acceso a la justicia,
  • Reforzar la perspectiva de género,
  • Luchar contra la violencia contra mujeres y niñas.

El Embajador de la UE, Michael Dóczy, en su discurso de presentación recalcó que “se trata de un ambicioso programa, que es posible por decisión de sus promotores, pero especialmente por la voluntad del Estado boliviano. Sólo hay plena vigencia del Estado de Derecho cuando la justicia es independiente y sirve a todos sin distinción. Esto es parte de los principios claves que yacen en los cimientos de la Unión Europea”.

El Embajador de España, Javier Gassó Matoses, expresó que el proyecto es “una muestra de la continuidad en el compromiso de Bolivia y España, de seguir trabajando por hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de la población en general, con especial atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Y refleja también el compromiso contraído conjuntamente con socios como la UE y UNODC hacia la consecución de resultados de desarrollo y a la mutua responsabilidad para una mayor eficacia de nuestra cooperación.”

Por su parte, Thierry Rostan, Representante de UNODC expresó que “se pondrá a disposición de las autoridades bolivianas la asistencia técnica y los materiales que UNODC ha elaborado a nivel regional y mundial”. Además, resaltó que la UNODC apoya la Red Mundial de Integridad Judicial, de la que Bolivia forma parte, y que ayudará a ampliar el intercambio de experiencias, iniciativas e información entre juezas y jueces bolivianos con sus pares regionales y globales para fortalecer la integridad judicial.

Esta actividad se ha definido junto a las instituciones del Estado, en particular los Órganos Ejecutivo, Judicial y Ministerio Público, apoyando las bases para una reforma del sector justicia que garantice efectividad, independencia y acceso igualitario sin dejar a nadie atrás, dentro de los compromisos de cooperación al desarrollo, promoción de derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia. La iniciativa es también parte de un proceso de programación conjunta de la cooperación europea en Bolivia.

La presente iniciativa busca apoyar el sector de la Justicia de forma interinstitucional y trabajar con varias instituciones socias en el marco de la Comisión 898 de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia. En esta línea, participaron en el evento el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Órgano Judicial y el Ministerio Público.

El proyecto también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Metas de la Agenda 2030, que buscan promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones responsables y eficaces a todos los niveles, así como lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Valeria Rodríguez Morales y Camilo Gil Ostria, ganadores del concurso de ensayos de la UE

0

La Unión Europea convocó en 2020  al primer Concurso de Ensayos “Jóvenes y ciudadanía en tiempos de crisis”, para rescatar sus visiones, análisis e iniciativas en relación a las coyunturas que ha estado viviendo el país durante el último tiempo. Cerca de 150 participantes de diversas ciudades hicieron llegar sus textos, de los que 20 fueron seleccionados con las mejores calificaciones; la lista se dio a conocer en el mes de octubre. Los premios fueron entregados a cada ganador en un evento virtual, mientras se editaba el libro en el que se incluyen los 20 mejores textos del concurso.

“Me siento honrada de poder representar a los jóvenes en esta ocasión, porque sé que ellos también escribieron para expresar sus inquietudes sobre temas de género, medio ambiente, salud, equidad, educación y muchos otros de igual importancia. Hemos escrito para ser leídos y hemos sido leídos”, dijo Valeria Rodríguez al recibir el primer premio.

Valeria Rodriguez y Camilo Gil

Camilo Gil Ostria,  como  ganador del segundo premio, afirmó que “el ensayo, lo dice su nombre, es un género que debería buscar nuevas formas de habitar el mundo, abrir posibilidades de vida. Esto solo se logra, a mí parecer, mirándonos a detalle: preguntándonos por nuestra contemporaneidad y los hábitos que la componen.”

“Soy de la opinión que es muy importante incentivar la escritura en los jóvenes. Su contribución, desde sus vivencias y sus puntos de vista, son un aporte para la sociedad”, comentó Michael Dóczy, Embajador de la Unión Europea, a tiempo de felicitar a los finalistas. “Esperamos que esto sólo sea parte de lo mucho que aún escribirán desde ahora, para enriquecer el análisis colectivo y ser parte de la construcción de una mejor sociedad para todos”, añadió.

El jurado estuvo compuesto por destacados profesionales bolivianos de la comunicación, a los que se suman profesionales de la UE y comunicadores del componente de visibilidad y comunicación del organismo. Los miembros invitados fueron Guadalupe Peres Cajías, comunicadora social, docente universitaria de la Universidad Católica Boliviana y Coordinadora del Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales  y de la Comunicación (CIBESCOM); César Córdova, comunicador social y consultor internacional especializado en comunicación para el desarrollo, pedagogía y gestión y políticas públicas, metodologías de investigación cualitativa y estrategias pedagógicas; y Claudia Daza, comunicadora social y periodista directora del programa PICA – Programas Inteligentes con Adolescentes (noticiero para adolescentes) y editora de revistas vinculadas a la cultura.

Los ensayos recibidos tocaron los siguientes ejes temáticos:

  • Pandemia y derechos humanos, impacto de las medidas de la emergencia sanitaria en la convivencia ciudadana.
  • Las perspectivas del proceso electoral para los jóvenes.
  • Bienestar y progreso: ¿se debe hacer una reconceptualización a partir de ahora?
  • Solidaridad vs. necesidad ¿somos mejores personas después del encierro?

El objetivo del concurso ha sido contribuir al intercambio de visiones, pensamientos y análisis, desde la mirada de la ciudadanía y desde la juventud, particularmente, en este tiempo caracterizado por cambios inesperados, con la idea de generar un espacio de reflexión e intercambio con la sociedad civil. Asimismo, el concurso quiere apoyar el ejercicio ciudadano de los jóvenes, como los actores emergentes, constructores del nuevo país.

El libro con los ensayos ganadores y otros seleccionados del concurso se encuentra disponible en línea.

Estos son los 20 finalistas del concurso, nuestras felicitaciones a todos.

Se presentó el Proyecto: “Paisajes Resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz”

0

Mediante un evento virtual, este miércoles 20 de enero, el Proyecto “Paisajes Resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz” realizó su presentación oficial de inicio. El proyecto es impulsado de manera conjunta entre la Unión Europea, la Cooperación Alemana a través de la GIZ, y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, y representa la forma de trabajo conjunto del Equipo Europa en Bolivia.

Con una contribución de aproximadamente 40 millones de bolivianos de la UE y 8.2 millones de bolivianos de la cooperación alemana, el programa es parte de la Estrategia Europea Conjunta 2017-20, en la cual el conjunto de países europeos y la Delegación en Bolivia han programado alrededor de 1600 millones de bolivianos para el sector de medioambiente y cambio climático.

Es una iniciativa que promueve la seguridad hídrica desde un enfoque integral de paisajes, incluyendo el manejo del recurso agua, prácticas agropecuarias sostenibles, restauración de áreas de alto valor de conservación y protección de los hábitats y su biodiversidad en las Cuencas de San Martin (Municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y Urubichá), Paraguá (Municipios de San Ignacio de Velasco y San Miguel de Velasco) y Zapocó (Municipio de Concepción) del Departamento de Santa Cruz.

Entre los principales resultados que el proyecto espera lograr con este esfuerzo coordinado, durante los siguientes cuatro años son:

  • 20.000 hectáreas de tierra gestionadas de forma sostenible.
  • 70.000 personas beneficiadas con mayor seguridad hídrica y medios de vida.
  • Estructuras institucionales y procesos de gobernanza hídrica establecidos.
  • Actores regionales y locales con capacidades fortalecidas en los temas de seguridad hídrica y gestión integrada y sostenible de paisajes.

Como parte de la agenda oficial, el evento contó con la participación de los embajadores de Alemania – Sr Stefan Duppel y de la Unión Europea – Sr Michael Dóczy, el director de la GIZ – Sr Bernhard Boesl y la Secretaria General del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz – Sra Cinthia Asin, además de varias autoridades nacionales, departamentales, y municipales; instituciones y organismos de cooperación que operan en Bolivia.

AL-Invest 5.0 benefició a más de 49 mil Mipymes de América Latina con el apoyo de la UE

0

El programa AL-Invest 5.0, financiado por la Unión Europea y ejecutado por un consorcio de 11 instituciones empresariales lideradas por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz, concluyó exitosamente su quinta versión, luego de cuatro años de trabajo, beneficiando a 49 mil micro, pequeñas y medianas empresas en Bolivia y América Latina.

El programa fortaleció las capacidades productivas, fomentó la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo digno en los países latinoamericanos. Desde su primera hasta su quinta versión transcurrieron 20 años.

AL-Invest, de la Unión Europea, se ha convertido en un ejemplo por su metodología flexible e innovadora, por la cual el sector privado apoya al sector privado, de tal manera que permite multiplicar los resultados obtenidos al mismo tiempo que adapta las intervenciones a las necesidades de cada país.

Simultáneamente, este programa es una muestra más de los fuertes lazos, asociación y compromisos existentes entre ambos lados del Atlántico, entre la Unión Europea y América Latina Asimismo, siempre ha trabajado en pro de un objetivo final: contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo el desarrollo sostenible en 18 países latinoamericanos.

AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició en 1994 buscando atraer inversiones europeas a Latinoamérica y con el tiempo, viendo las realidades de la región, cambió para promover la internacionalización e impulsar la productividad de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.

En 2015 la Comisión Europea lanzó la licitación para la quinta fase de este programa: AL-Invest 5.0, un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina y el consorcio de 11 organizaciones internacionales que coordina CAINCO, ganó la licitación para ejecutar el proyecto en toda Latinoamérica.

La principal tarea del consorcio ejecutor del programa AL-Invest 5.0 fue coordinar y llevar adelante las convocatorias a fondos concursables disponibles para proyectos de organizaciones empresariales, que se enfocaron en el apoyo al incremento de la productividad de un gran número de Mipymes mediante capacitaciones, misiones empresariales, participación en ruedas de negocios, organización de eventos de promoción o participación en ferias, entre otras actividades.

 

 

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Hoja de ruta para el compromiso de la UE con la sociedad civil

0

La Hoja de Ruta es la base que marca el camino de trabajo conjunto entre la Unión Europea y las organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es desarrollar un marco estratégico común para el compromiso de la Delegación de la UE, los Estados miembros (EM) y Suiza con la sociedad civil boliviana, de cara a mejorar el impacto, la previsibilidad y la visibilidad de las acciones de la UE. También busca mejorar la coherencia de la cooperación de la UE hacia la sociedad civil en los distintos sectores e instrumentos, así como promover una mejor coordinación entre la Delegación, los EM, Suiza y otros actores relevantes.

En ese marco, presentamos la Hoja de Ruta 2019-2022 que incluye tres partes relacionadas entre sí:

Parte 1. Contiene el fundamento analítico de la hoja de ruta, basado en un examen del estado de la sociedad civil (entorno propicio, roles, capacidad) y una evaluación del compromiso actual de la UE (diálogo, integración y coordinación).

Parte 2. Fija el rumbo, definiendo las prioridades y las acciones de la UE en favor del compromiso con la sociedad civil durante el período 2019-2022. Para eso se ha identificado una serie de procesos y resultados.

Parte 3. Establece un marco para hacer un seguimiento del proceso de la hoja de ruta. Para eso se ha identificado una serie de indicadores.

El proceso de construcción de la Hoja de Ruta 2019-2022

La preparación de la hoja de ruta fue una responsabilidad compartida entre la Delegación de la UE, los EM y Suiza en diálogo con la sociedad civil boliviana. Esta participación resulta fundamental para garantizar la apropiación, la calidad y la pertinencia de la hoja de ruta.

Las prioridades de la Hoja de Ruta 2019-2022

PRIORIDAD GLOBAL 1: Permitir que las OSC ejecuten su rol como actores independientes en el desarrollo, con un enfoque particular en un entorno propicio, consistente con los derechos internacionales acordados, que maximice sus contribuciones al desarrollo del país.

  1. Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estructurado europeo entre los actores, que promueva intercambios estratégicos sobre cuestiones de interés para la sociedad civil.
  2. Promoción de un entorno propicio para el desarrollo del trabajo de la sociedad civil a través el apoyo a la misma en su labor de promoción y defensa de DDHH y el fortalecimiento de la democracia.
  3. Fomentar una mayor visibilización y conocimiento del papel y aporte de la sociedad civil en la promoción y fortalecimiento de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos

PRIORIDAD GLOBAL 2: Mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, nacionales, sectoriales y locales.

  1. Abrir el Mecanismo de Diálogo Estructurado europeo a la participación de las OSC.
  2. Favorecer el papel de las OSC en las programaciones bilaterales y diseño/ implementación/ evaluación de intervenciones en curso y futuras

PRIORIDAD GLOBAL 3: Organizaciones de la sociedad civil fortalecidas en sus capacidades técnicas como actores de gobernanza, articulación y sostenibilidad.

  1. Mejorar las capacidades y el enfoque estratégico de las organizaciones de la sociedad civil en incidencia en políticas públicas a través el apoyo a la construcción de evidencia y estrategia de influencia y el fortalecimiento de sus capacidades, para el seguimiento a compromisos.
  2. Fortalecer la acción colectiva y estratégica de la sociedad civil, a través de sus redes, plataformas y alianzas a nivel territorial temático e internacional.
  3. Promoción de la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil, a través el desarrollo de sus capacidades para la diversificación de sus fuentes de financiación y promoción del desarrollo de fuentes de financiación alternativas.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Promoviendo la resiliencia al cambio climático a través del manejo integral de cuencas en la Chiquitanía norte

0

Paisajes resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz” es el nombre del proyecto que la Unión Europea y la Cooperación Alemana a través de la GIZ, en conjunto con la Gobernación de Santa Cruz, implementarán en las cuencas de los ríos Paraguá y San Martín, áreas que enfrentan serios problemas de sequía tanto por efecto del cambio climático como por cambios de uso del suelo.

Con financiamiento de la Unión Europea y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el proyecto cuenta con 5,9 millones de euros y espera alcanzar a 120.000 beneficiarias y beneficiarios de manera directa a lo largo de los 4 años de su implementación. En junio del presente año se dio inicio al proyecto con la presentación de sus objetivos y metas a las autoridades municipales, las cuales son aliadas fundamentales para la implementación.

El enfoque que orientará las acciones es el manejo integral de los recursos hídricos y naturales de ambas cuencas, promoviendo la resiliencia de los sistemas de vida y medios de sustento en las comunidades, así como la restauración y conservación de ecosistemas claves, además de la construcción y aplicación de políticas transformadoras para mejorar el acceso al agua.

Por parte de la GIZ, el proyecto “Paisajes resilientes en la Chiquitania, Santa Cruz” es parte del Proyecto Gestión Integral con Enfoque de Cuenca (PROCUENCA), cuyo alcance nacional se coordina con el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Los resultados que se obtengan en Santa Cruz serán compartidos con los actores de otras cuencas del país como las del río Azero en Chuquisaca y el río Guadalquivir en Tarija para aportar al fortalecimiento de políticas públicas en los tres niveles del Estado. Asimismo, la sociedad civil, instituciones de investigación, universidades y actores del sector productivo serán socios relevantes para la exitosa consecución de los objetivos del Proyecto.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

Observa Bolivia entrega el Informe Final sobre la veeduría integral a las Elecciones Generales 2020

0

Este proceso de observación electoral doméstica, que se llevó a cabo con el apoyo de la Unión Europea, concluye con la entrega del documento que incluye conclusiones y recomendaciones sobre 15 indicadores de todo el ciclo electoral. Salvador Romero, presidente del TSE, valoró el aporte de la sociedad civil al fortalecimiento de la democracia y aseguró que tomará en cuenta las sugerencias.

El proceso de observación electoral examinó cualitativamente el desarrollo de todas las etapas del ciclo electoral (antes, durante y después de la jornada electoral), por parte de un equipo de expertos en la temática a fin de confrontar su realización con las prescripciones legales nacionales y los principios y normas internacionales aplicables, destaca el informe.

Durante la jornada electoral, Observa Bolivia contó con la participación de 2.032 ciudadanos y ciudadanas voluntarios y voluntarias que observaron una muestra representativa de mesas de sufragio, en zonas urbanas y rurales del territorio nacional, en base a un conjunto de indicadores cualitativos cuya sistematización está contenida en el informe.

Diego Zurdo, Jefe de Cooperación y representante de la Unión Europea, agradeció el compromiso de las 16 OSC. “Solo el Estado de Derecho basado en el respeto a la voluntad popular y el diálogo garantiza la convivencia pacífica y la consolidación de las instituciones democráticas. Y la democracia no es completa si no es plural y participativa. Esto solo es posible con una sociedad civil fuerte como la que Bolivia tiene”, añadió.

Salvador Romero valoró la participación activa de la ciudadanía en esta iniciativa local de observación local. “Cuando el TSE decía ‘Cuantos más ojos observen el proceso electoral, tanto mejor’, no era una frase retórica ni vacía, sino que tenía la consistencia de entidades como Observa Bolivia, en la capacidad de la sociedad civil de seguir paso a paso las elecciones, desde diversas perspectivas y regiones”.

“Esto no hubiera sido posible sin las OSC, el mérito es de ellas y de las y los voluntarios. Estamos absolutamente convencidos de que esta iniciativa ciudadana de observación electoral vino para quedarse. Debe ser la vigilancia ciudadana la que dé garantías del proceso electoral, y sin desmerecer a las misiones internacionales, con la iniciativa de Observa Bolivia creo que hemos avanzado en ello”, afirmó a su vez el asesor principal de IDEA Internacional, Alfonso Ferrufino.

En tanto que Javier Gassó Matoses, jefe de misión de la Embajada de España en Bolivia, valoró el apoyo de su país y de la Unión Europea en hacer posible este proyecto. “Estamos convencidos de que la participación ciudadana legitima los procesos electorales y sabemos que así ha sido en este caso (…). Para nosotros era importante aportar a que se haga la voluntad del pueblo boliviano”.

“Las pasadas Elecciones Generales del 18 de octubre del 2020 significaron el retorno a la normalidad institucional en Bolivia, luego de un proceso político complejo, difícil e incierto, cargado de tensiones, que se fueron acentuando en un contexto de polarización y emergencia sanitaria frente a la pandemia”, sostiene el informe.

No obstante, luego del proceso de observación de un conjunto amplio de indicadores de calidad de la jornada electoral, “Observa Bolivia ha concluido que, pese a las dificultades y desafíos de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, en general se realizó de manera ordenada, pacífica y conforme al procedimiento electoral, destacando la alta y comprometida participación de las ciudadanas y ciudadanos, que concurrieron a votar, respetando las normas de bioseguridad del organismo electoral.

Observa Bolivia es una alianza conformada por 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con presencia territorial en los nueve departamentos del país, y cuenta con la asistencia técnica de IDEA Internacional y el apoyo financiero de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo (AECID).

El objetivo de Observa Bolivia es desarrollar procesos de observación electoral, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, con la finalidad de promover la participación de la sociedad civil, mejorar la confianza de las y los bolivianos en los procesos electorales y fortalecer la democracia participativa, plural y paritaria.

El informe completo puede ser descargado aquí.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad. 

33,764FansMe gusta
2,626SeguidoresSeguir
669suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Los más popular