Dos expertos europeos capacitan a funcionarios estatales en informática forense

0
231

Un grupo de 30 servidores públicos, entre agentes policiales, fiscales y jueces, será protagonista del novedoso programa de capacitación Inteligencia 1-2 e Informática Forense, que será facilitado por dos expertos europeos. El curso se inauguró el lunes 19 y se desarrollará hasta el 30 de agosto. El programa cuenta con el aporte de oficiales bolivianos que aportaron en la formulación de manuales para “navegar” en el complejo mundo de las redes digitales y la legitimación de ganancias ilícitas.

Dicho curso —impartido por Fernando Martín, del Cuerpo de la Policía de España, y Christian Bordenave, de la Gendarmería Nacional de Francia— tendrá lugar en la Oficina Técnica de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de Santa Cruz.

La iniciativa está pensada para que este grupo de servidores, previamente seleccionados, se apodere de herramientas prácticas que mejoren sus técnicas en investigación.

Los expertos llegaron al país en el marco de un programa de cooperación de la Unión Europea que fue canalizado por la Secretaría de Coordinación del CONALTID (SC-CONALTID) a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En este curso también se socializarán dos manuales elaborados por policías bolivianos altamente especializados en la lucha contra el crimen organizado a partir de la investigación en informática forense.

Durante el desarrollo del programa, que cuenta con 64 horas lectivas, el teniente Oliver Chuquimia presentará el Manual Básico de Informática Forense 1.0, que es un aporte clave para el desarrollo de las destrezas y técnicas digitales en favor de la investigación.

Además, el coronel Juan Amilcar Sotopeña, Jefe Nacional del Grupo de Investigación y Análisis Económico Financiero (GIAEF) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), presentará el Manual de Investigación sobre Legitimación de Ganancias Ilícitas al personal que será capacitado.

La SC-CONALTID informó que para este curso se seleccionaron a 14 agentes de la FELCN, seis de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cuatro de la Universidad Policial (UNIPOL), seis del Ministerio Público y cuatro jueces.

Esta iniciativa es parte de la cooperación de la Unión Europea para el desarrollo de Bolivia, que destina 281 millones de Euros hasta el año 2020 en apoyo a políticas nacionales y en el marco de una Estrategia Europea Conjunta de Cooperación.