Presidente Evo Morales y el embajador de la Unión Europea acuerdan histórico convenio de apoyo por 51 Millones de euros

0
169
Presidente Evo Morales Y El Embajador De La Unión Europea Acuerdan Histórico Convenio De Apoyo Por 51 Millones De Euros

El Gobierno boliviano y la Unión Europea (UE) presentarán este sábado, a las 8 de la mañana, en Palacio de Gobierno un histórico convenio de cooperación que contempla el desembolso, por parte de la UE, de 51 millones de Euros para la gestión integral del agua y recursos naturales, en apoyo al Plan Sectorial de Desarrollo Integral del Ministerio de Medioambiente y Agua.

Es el monto más importante que se asigna a una sola operación de Apoyo Presupuestario en el sector medioambiente, en más de 20 años de presencia de la UE en el país y confirma, en criterio del Embajador León de la Torre, Jefe de la Delegación de la UE en Bolivia, el compromiso con el Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia 2016-2020.

Con este financiamiento se pretende apoyar la ejecución del nuevo Plan Sectorial de Desarrollo Integral del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en los componentes relacionados con la gobernanza del agua, la gestión integral de cuentas y la reducción del riesgo de desastres (ya incluidos en el Plan Nacional de Cuencas), la protección de ecosistemas críticos y el uso sostenible de la biodiversidad.

Los fondos también permitirán apoyar los sistemas de vigilancia de la calidad del agua, bosques y áreas protegidas, así como mejorar las prácticas de la población respecto al agua y al medio ambiente.

El presente Convenio es producto de una larga alianza entre Bolivia y la Unión Europea, que busca consolidar una relación política, económica y de cooperación de mutuo beneficio. El apoyo presupuestario es una herramienta clave de la cooperación de la UE porque permite canalizar recursos directamente al Tesoro General de la Nación, garantizando que las prioridades bolivianas sean fijadas por los propios bolivianos. La cooperación de la UE apoya, de manera estratégica, las políticas nacionales.

Este convenio también se enmarca dentro del compromiso global de la UE de aumentar su contribución para evitar la pérdida de biodiversidad mundial y destinar al menos el 20% de su presupuesto para una sociedad con bajas emisiones de carbono y capaz de enfrentar al cambio climático.

Este desembolso es parte de un programa de cooperación mayor de la UE a Bolivia, que contempla un monto de 281 millones de Euros en donaciones entre los años 2014 y 2020.