UE apoya sistema de control de fármacos

0
72

La Unión Europea (UE), a través de su componente de Asistencia Técnica Internacional (DITISA), apoya el sistema integral de control de fármacos, que incluyen psicotrópicos y otras sustancias controladas cuya venta es restringida en el territorio nacional.

A este programa el Estado boliviano inyectará 11,8 millones de Bolivianos: 6,3 millones en favor de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), entidad que a su vez activará un presupuesto propio de 5,5 millones para completar el monto global de la iniciativa.

Este sistema, que cuenta con el apoyo de DITISA, está incluido en el pilar de fiscalización a las sustancias controladas y se aplicará en todo el territorio nacional.

Para el periodo 2014-2020, la Unión Europea acordó un monto de cooperación 281 millones de Euros para Bolivia, destinados a varios ejes de trabajo, como apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la reforma de la justicia, el manejo integral del agua y la promoción del fortalecimiento de la sociedad civil.

La cooperación europea se manifiesta en diferentes modalidades como el Apoyo Presupuestario Sectorial, las subvenciones y la asistencia técnica, entre otros. En el caso del nuevo sistema de control de fármacos se trabaja bajo la modalidad de asistencia técnica, con DITISA.

Este programa entró en vigor a partir de este lunes 12 de agosto, fecha en la que también se firmaron acuerdos entre los ministerios de Salud y Gobierno, la AGEMED y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID), instancia que también recibe el apoyo de la UE.

El programa se basa en un sistema digital y mecanismos de control a la venta de sustancias controladas. Además prevé el fortalecimiento de las instituciones para evitar que fármacos se desvíen a mercados ilícitos.

Con este programa, la AGEMED tendrá más capacidades, incluso para detectar medicamentos que estén fuera de regla, que sean falsificados o provengan del contrabando, ya que se potenciará el intercambio de información con la Aduana Nacional.

Adicionalmente, este proyecto ayudará a las instituciones a optimizar los reportes que son enviados periódicamente por Bolivia a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y mejorará las capacidades de monitoreo y control de estas sustancias.

El nuevo sistema

El nuevo sistema de control de fármacos implica:

– Simplificación de procesos de fiscalización y la mejora en la calidad de servicio de trámites.
– Un centro de datos que proporcione servicios esenciales para los sistemas de Agemed.
– Un módulo que facilita, a través de la web, el proceso de autorización de despachos aduaneros de productos y substancias no controladas.

Asimismo, el proyecto incluye los siguiente módulos:

– Previsión de psicotrópicos y estupefacientes.
– Elaboración de licencias previas de importación.
– Evaluación e ingreso de datos de despachos aduaneros de importación.
– Verificación de sustancias controladas.
– Autorización para venta de estupefacientes.
– Datos sobre movimiento de sustancias controladas, de laboratorios industriales farmacéuticos nacionales e importadoras de medicamentos. (Importación y consumo).
– Datos de incautaciones.