Nosotros

Unión Europea Componente de comunicación
Sección de cooperación

Consideramos muy importante poder mostrar y compartir el trabajo que realiza la Unión Europea en Bolivia. Es así que hemos visto la necesidad de construir este blog, como una manera de profundizar el acceso a la información y promover la transparencia de nuestro trabajo que apoya el desarrollo de este hermoso país.

Luego de más de 30 años de relación con Bolivia, las modalidades de intervención de la UE son diversas, adaptándose a las diferente necesidades de los sectores en que trabajamos.

Los ejes de acción de la cooperación bilateral fueron acordados con el Gobierno de Bolivia y plasmados en un Programa Indicativo Multianual (MIP) 2014-2016. El nuevo MIP para el periodo 2017-2020 se alinea con el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y el monto indicativo disponible para todo este periodo (2014-2020) es de 281 millones de euros.

Los tres sectores estratégicos de nuestro accionar son:

1. Reforma de la Justicia y lucha contra la corrupción

2. Lucha contra el tráfico ilícito de drogas y control de la producción excedentaria de coca

3. Gestión integrada de recursos hídricos y medio ambiente

De manera adicional, existe una cooperación que se brinda a través de convocatorias anuales dirigidas a organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales. El objetivo es fortalecer el rol de estos actores en diferentes áreas como desarrollo económico local, derechos humanos, género y democracia.

Otro brazo importante es la cooperación regional con América Latina. Existen programas en diversas áreas tales como AL-Invest 5.0 en la promoción de pequeñas y medianas industrias orientadas a los mercados globales, EUROsociAL en el apoyo a la cohesión social, LAIF en el cofinanciamiento de proyectos de infraestructura como energía y transporte, COPOLAD en el área de política anti-drogas, entre otros.

En tal sentido, invitamos a todos ustedes a visitarnos en este espacio, conocer nuestro trabajo y comunicarse con nosotros para preguntar y aclarar inquietudes. Desde el ámbito de la comunicación, para nosotros también es importante contribuir a una mejor y más efectiva cooperación entre la Unión Europea y nuestros socios bolivianos.

Bienvenidos.