AL-Invest 5.0 benefició a más de 49 mil Mipymes de América Latina con el apoyo de la UE

0
163

El programa AL-Invest 5.0, financiado por la Unión Europea y ejecutado por un consorcio de 11 instituciones empresariales lideradas por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz, concluyó exitosamente su quinta versión, luego de cuatro años de trabajo, beneficiando a 49 mil micro, pequeñas y medianas empresas en Bolivia y América Latina.

El programa fortaleció las capacidades productivas, fomentó la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo digno en los países latinoamericanos. Desde su primera hasta su quinta versión transcurrieron 20 años.

AL-Invest, de la Unión Europea, se ha convertido en un ejemplo por su metodología flexible e innovadora, por la cual el sector privado apoya al sector privado, de tal manera que permite multiplicar los resultados obtenidos al mismo tiempo que adapta las intervenciones a las necesidades de cada país.

Simultáneamente, este programa es una muestra más de los fuertes lazos, asociación y compromisos existentes entre ambos lados del Atlántico, entre la Unión Europea y América Latina Asimismo, siempre ha trabajado en pro de un objetivo final: contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo el desarrollo sostenible en 18 países latinoamericanos.

AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició en 1994 buscando atraer inversiones europeas a Latinoamérica y con el tiempo, viendo las realidades de la región, cambió para promover la internacionalización e impulsar la productividad de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.

En 2015 la Comisión Europea lanzó la licitación para la quinta fase de este programa: AL-Invest 5.0, un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina y el consorcio de 11 organizaciones internacionales que coordina CAINCO, ganó la licitación para ejecutar el proyecto en toda Latinoamérica.

La principal tarea del consorcio ejecutor del programa AL-Invest 5.0 fue coordinar y llevar adelante las convocatorias a fondos concursables disponibles para proyectos de organizaciones empresariales, que se enfocaron en el apoyo al incremento de la productividad de un gran número de Mipymes mediante capacitaciones, misiones empresariales, participación en ruedas de negocios, organización de eventos de promoción o participación en ferias, entre otras actividades.

 

 

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad.