Conclusión del proyecto de gestión sostenible en áreas protegidas de Ixiamas

0
106

Con el apoyo de la Unión Europea, el proyecto buscó contribuir a la gestión sostenible de dos áreas protegidas municipales, a la mejora de la gobernanza territorial y la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo, con activa participación de organizaciones sociales y económicas, sociedad civil, entidades públicas y actores privados.

Emanuel Amaral, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Bolivia, participó en el acto de cierre del proyecto “Decidiendo nuestro futuro: gestión sostenible de las áreas protegidas municipales (APM) de Ixiamas, con enfoque territorial para el desarrollo local”, que concluyó luego de algo más de tres años de trabajo.

Los beneficiarios del proyecto son el Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas, dos áreas protegidas municipales, ocho comunidades indígenas y sus estructuras organizacionales: Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Pueblos T’simane.

“Nos llena de satisfacción haber contribuido a este programa que ha servido para fortalecer la gestión de las áreas protegidas municipales, involucrando a todos los actores de la comunidad en el establecimiento de un modelo sostenible de gestión, con énfasis en la mejora de la gobernanza”, indicó Emanuel Amaral.

Entre los principales logros alcanzados por este proyecto se encuentran:

  • Dos nuevas áreas protegidas municipales institucionalizadas y fortalecidas.
  • Un sistema de información para el ordenamiento territorial y la gestión municipal institucionalizada.
  • Ocho comunidades con conocimientos en protección de las áreas protegidas municipales, recursos hídricos y recursos del bosque, y con sistemas productivos sostenibles fortalecidos.
  • Cinco emprendimientos turísticos fortalecidos.
  • Recursos municipales comprometidos y establecimiento de alianzas para inversiones concurrentes en desarrollo turístico relacionado a las áreas protegidas municipales y manejo sostenible de recursos naturales.
  • Establecimiento de un centro de interpretación biocultural “Bruno Racua”.
  • Creación de la Unidad de Áreas Protegidas Municipales dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Ixiamas.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del “Centro de Interpretación Biocultural Bruno Racua”, ubicado en el Municipio de Ixiamas, donde también se hizo un reconocimiento público a los actores que participaron en el proyecto y se presentó una muestra de artesanías elaboradas por comunarios beneficiarios del proyecto.