Bolivia y la UE impulsan la producción resiliente de alimentos

0
157
Bolivia y la UE impulsan la producción resiliente de alimentos

La Delegación de la Unión Europea y el Estado boliviano lanzaron dos proyectos que impulsan la resiliencia en el sector agrícola, enfocados en beneficiar a las comunidades rurales y fortalecer sus capacidades para contribuir a los esfuerzos regionales en contra el cambio climático. Ambos proyectos se enmarcan en el programa Euroclima+, en su componente de Producción Resiliente de Alimentos (PRA).

Los proyectos fueron presentados con la presencia del embajador León de la Torre Krais, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Centro Internacional de la Papa, Swisscontact y otros representantes de la cooperación internacional.

Los proyectos y sus objetivos

El primer proyecto es “Biodiversidad y buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios Andinos basados en papa en Bolivia, Ecuador y Perú”. Está siendo implementado por el Centro Internacional de la Papa y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Su objetivo es mejorar la capacidad adaptativa de los agricultores y actores públicos y privados vinculados a sistemas agroalimentarios andinos, basados en la papa, en Perú, Bolivia y Ecuador, mediante el desarrollo, aplicación y difusión de buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente y la articulación a mercados diferenciados.

Con este proyecto se espera lograr resultados relativos a la innovación tecnológica en prácticas de agricultura climáticamente inteligente, innovación en cadenas de valor para productos climáticamente inteligentes, e información y comunicación para la incidencia.

El segundo proyecto es “Patrimonio Resiliente de los Andes Tarwi y Cañahua: Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi en Bolivia y Perú”, que implementa la Fundación Swisscontact, la Fundación PROINPA en Bolivia y la Asociación CHUYMA ARU en el Perú.

El objetivo del proyecto es incrementar la resiliencia ecológica, sociocultural y económica de las familias campesinas del altiplano boliviano y peruano fortaleciendo los complejos productivos de cañahua y tarwi.

De esta manera se espera incrementar el rendimiento de los cultivos en al menos el 20%, con la ampliación de la base genética y las buenas prácticas; generar innovaciones en productos para cañahua y tarwi a través de pequeñas y medianas empresas; aumentar el volumen de ventas de productos de cañahua y tarwi en mercados locales y circuitos de comercialización; y diseñar una política nacional o documento normativo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre granos andinos y/o tarwi.

Bolivia y la UE impulsan la producción resiliente de alimentosSobre el cambio climático

  • De acuerdo al Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático desarrollado por la CAF para la Región de América Latina y el Caribe, Bolivia ocupa el segundo lugar (categoría de riesgo extremo) entre los países de América del Sur[1].
  • Según un estudio de la CEPAL, FAO y ALADI (2016),[2] Bolivia tendrá una reducción del 43% en la producción agrícola como resultado del cambio climático, siendo el más alto a nivel de los países de América Latina y Caribe.
  • El Altiplano boliviano – peruano es una de las zonas más vulnerables a la sequía. En Bolivia, entre finales de 2016 e inicios de 2017, se produjo la peor sequía en 25 años, que afectó particularmente a zonas del departamento de La Paz, obligando al Gobierno de Bolivia a declarar estado de emergencia. A finales de 2016, también el Gobierno de Perú, declaró emergencia por déficit hídrico para la agricultura, en 8 regiones del país, incluyendo el Departamento de Puno.
  • La cañahua y el tarwi son dos cultivos estratégicos en términos de su adaptación al cambio climático y contribución contra la degradación del suelo. La cañahua es tolerante a suelos salinos y heladas, al estrés hídrico y variaciones extremas de temperatura. El tarwi es una leguminosa que mejora y conserva la capacidad productiva de los suelos (fijación de nitrógeno).

El programa Euroclima+

Euroclima+ es un programa insignia de la Unión Europea que trabaja con 18 países en América Latina. Ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos en diversas áreas.

El componente de Producción Resiliente de Alimentos tiene como objetivo fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera en el uso del agua y del carbono, así como las cadenas agroalimentarias conexas.

Bolivia y la UE impulsan la producción resiliente de alimentos________________________________

[1] Índice de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la región de América Latina y el Caribe. Editado por la Corporación Andina de Fomento, 2014

[2] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). 2016. Seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre, CELAC 2025. Elementos para el debate y cooperaciones regionales.