Comisionado para la cooperación y desarrollo internacional de la UE llega a Bolivia en visita oficial

0
91
Comisionado Para La Cooperación Y Desarrollo Internacional De La Ue Llega A Bolivia En Visita Oficial

Este jueves 3 de mayo arribará a Santa Cruz Neven Mimica, Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, junto a Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

Ambos son autoridades del más alto nivel de la UE y estarán realizando diversas reuniones en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. Tendrán un encuentro con el Presidente Evo Morales con quien harán un recorrido en el Chapare por varios proyectos que son cofinanciados por la Unión Europea (UE), en el marco de una agenda de tres días, entre el 3 y el 5 de mayo.

La UE financia diversos proyectos referidos a desarrollo alternativo, seguridad alimentaria, lucha contra el tráfico ilícito de drogas, gestión de recursos hídricos y medioambiente, que Mimica y Manservisi conocerán in situ.

En ese sentido, también estarán en localidades y municipios rurales en Cochabamba compartiendo con los beneficiarios de varios proyectos en los que la UE ha participado.

Esta visita es parte de la estrecha coordinación entre la Delegación de la UE en Bolivia con los Estados Miembros y con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

La agenda incluirá reuniones con los embajadores europeos en Bolivia y varios ministros de Estado.

La visita de Neven Mimica será también la ocasión del lanzamiento en Santa Cruz de la Estrategia Europea Conjunta de Cooperación a Bolivia (UE + Suiza) para el periodo 2017 – 2020, junto con autoridades del Gobierno boliviano.

Por otro lado, el 3 de mayo las autoridades europeas ofrecerán una recepción de gala en el Hotel Marriot conmemorando el Día de Europa, junto al Embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, sus colegas diplomáticos residentes en Bolivia, autoridades locales e invitados especiales.

Perfiles

Neven Mimica, de origen croata, es el primero de su nacionalidad en ejercer este cargo, que ocupa desde el año 2014. Mimica es Licenciado en Economía por la Universidad de Zagreb y político del Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP). En su país ha sido ministro y parlamentario.

Stefano Manservisi, profesional en leyes de nacionalidad italiana, está en su cargo desde mayo de 2016. Su experiencia profesional en institu-ciones europeas data desde 1983. Habla cuatro idiomas, incluyendo el español.