Pandemia: científicos de la UE trabajan en 5 áreas para proteger la salud pública

0
54

Desde el comienzo de la crisis de COVID-19, el Centro Común de Investigación (Joint Research Center – JRC) de la Comisión Europea ha utilizado su amplia experiencia para informar sobre las respuestas de la Unión Europea. Expertos de todo el JRC han estado, entre otras actividades, analizando la crisis, anticipando sus impactos y apoyando el desarrollo de una estrategia de salida.

Estas son las cinco áreas donde los científicos europeos están trabajando arduamente para ayudar a abordar la emergencia y proteger la salud de las personas.

  1. Material de control para pruebas precisas

Los científicos del JRC han diseñado un nuevo material de control que los laboratorios pueden usar para verificar que las pruebas de coronavirus arrojen resultados correctos. La precisión de los test es una parte esencial del manejo de la pandemia. Este material ayudará a los laboratorios a evitar que las pruebas arrojen resultados negativos, incluso si una persona está infectada.

  1. Ayudar a los países a gestionar la respuesta médica

El JRC desarrolló un indicador de la capacidad de camas hospitalarias, teniendo en cuenta las características demográficas territoriales y las tasas de mortalidad de COVID-19 por edad. Con este indicador, es posible identificar regiones que pueden necesitar más apoyo debido a un desajuste entre la capacidad de camas hospitalarias y el alto porcentaje de ancianos en la población. Cubre todas las regiones de la UE, así como las provincias de España e Italia, que actualmente son las más afectadas por la crisis.

  1. Seguimiento de la epidemia y la investigación

La plataforma Epidemics Intelligence from Open Sources (EIOS) es una colaboración entre la Organización Mundial de la Salud y el JRC que recopila 120.000 artículos por día relacionados con la pandemia de coronavirus. La plataforma está ayudando a clasificar esta información y ponerla a disposición de expertos de todo el mundo que están siguiendo la pandemia. El Monitor de Medios Europeos del JRC o Europe Media Monitor también ofrece resúmenes diarios sobre el coronavirus. También se está utilizando para identificar y rechazar noticias falsas.

4. Estrategias de salida de la crisis

El JRC está trabajando en la definición de “escenarios de salida” comunes: estrategias para levantar de forma segura las medidas de contención y ayudar a nuestras sociedades a volver a la normalidad una vez que haya pasado lo peor de la crisis. Esto cubre la exploración de todos los aspectos de los escenarios de salida, incluidos los aspectos de salud, económicos, de seguridad y sociales.

  1. Monitorear el impacto en los viajes globales y la economía

El JRC también está realizando investigaciones para comprender el impacto de la pandemia en los principales sectores económicos, incluida la industria de la aviación, el turismo y el comercio mundial. Por ejemplo, su análisis muestra una caída del 74% en la actividad del tráfico aéreo en Europa a mediados de marzo de 2020, en comparación con las dos semanas anteriores. El tráfico global disminuyó un 54% durante el mismo período. En China, la actividad parece estabilizarse a medida que el país supera lo peor de la crisis y comienza a levantar las medidas de control.

El Centro Común de Investigación es el servicio científico interno de la Comisión Europea. Con sus actividades contribuye a la elaboración de las políticas de la UE, aportando un asesoramiento científico independiente y basado en datos contrastados.