Proyecto de inclusión social se cierra con un total de 900 emprendedores graduados

0
65

366 técnicos básicos y 160 beneficiarios con mención en Seguridad Industrial y Alimentos, que fueron parte del proceso formativo desarrollado en las juntas vecinales y/o sectores vulnerables de la ciudad de Oruro recibieron su acreditación este viernes 12, de manos de autoridades locales y ejecutivos de la Unión Europea. El acto se realizó en la ciudad de Oruro, con la presencia de autoridades locales, nacionales y Meritxell Giménez, Jefa de Cooperación Adjunta de la Unión Europea.

El Programa Producción con Formación ha apoyado desde 2015 el fortalecimiento de capacidades técnicas y productivas en 1.218 unidades productivas (633 de Oruro y 585 de Potosí) pertenecientes a cuatro rubros priorizados (textiles, metalmecánica, alimentos y construcción) hasta el mes de abril de 2018, a través de una metodología de acompañamiento realizada durante un año, superando la meta inicial de 1.080 unidades productivas y 900 nuevos emprendedores.

El proyecto, consistente en la capacitación con una carga horaria de 800 horas, fue financiado en un 80% por la Unión Europea y cofinanciado por los gobiernos municipales de Oruro y Potosí, en coordinación con Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y el Centro de Educación Permanente Ignacio Zalles y Wiñaykusi.

Uno de los desafíos de este proyecto era brindar la oportunidad de participación a quienes más la necesitaban, para lo cual el gobierno municipal hizo una convocatoria pública a las juntas vecinales. Éstas presentaron sus solicitudes, que incluían listas de postulantes, los cuales pasaron por un proceso de evaluación en el que se verificaba, entre otras cosas, su condición de vulnerabilidad, no contar con un ingreso fijo, no haber tenido educación formal, etc. A partir de lo cual ingresaban al proceso formativo.

Dicho proceso cuenta con tres ejes. Capacitación grupal, para fortalecer los conocimientos de los beneficiarios en gestión empresarial. El segundo es asistencia técnica especializada, realizado por sub rubros, bajo la metodología de aprender haciendo. El tercer eje es el proceso de producción y comercialización en los centros productivos, donde los beneficiarios producen sus productos para luego comercializarlos. El proyecto proporciona todas las herramientas para que cada emprendimiento sea sostenible, es decir, formación integral, modelo de negocio, capacitación contable, plan de mercadeo, así como equipamiento de trabajo. De esta manera se crean mecanismos para dinamizar la economía local, la creación de fuentes de empleo y la meta final, que es superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos municipios.

Programa Producción + Formación

El Proyecto Producción con formación, una alternativa para el trabajo digno e inclusión social, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y el cofinanciamiento del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, se viene ejecutando desde la gestión 2015, en apoyo al fortalecimiento y desarrollo productivo de 633 unidades productivas de la ciudad de Oruro. Esta experiencia se replicó en las juntas vecinales y sectores vulnerables del municipio de Oruro, para que las casas comunales construidas por el municipio se conviertan en centros de formación y producción.

Se ha trabajado en cuatro rubros priorizados por el proyecto: textiles, alimentos, metalmecánica y construcción y los recursos han sido administrados por la Fundación FAUTAPO, en el marco de un acuerdo institucional.

Las tres convocatorias realizadas hasta la fecha han beneficiado a un total de 1.218 personas de las ciudades de Oruro y Potosí. 753 mujeres y 465 varones.