UE presenta los avances de la Estrategia Europea Conjunta

0
141

La Delegación de la Unión Europea (UE) acaba de concluir la tercera versión del “Informe de Progreso de la Estrategia Europea Conjunta 2017 – 2020, correspondiente a las actividades de la gestión 2019” con información cuantitativa y cualitativa proporcionada por nueve socios europeos y 12 mesas sectoriales de trabajo para comunicar los avances de las iniciativas conjuntas que apoyan el desarrollo de Bolivia.

Se trata de un documento que se produce en el marco de los acuerdos establecidos entre la Unión Europea, sus Estados Miembros y Suiza con el Estado boliviano. Dichos acuerdos y el alcance del trabajo que implican están reflejados en la mencionada estrategia que significa, al mismo tiempo, un acompañamiento de cerca a las instituciones públicas y a organizaciones de la sociedad civil brindando asistencia técnica y recursos financieros.

El informe, que contiene los avances en el marco de la estrategia, contribuirá al buen relacionamiento entre el Gobierno de Bolivia y los socios europeos, ya que permite monitorear el avance en la eficacia de la cooperación al desarrollo con el objetivo de garantizar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los resultados más relevantes, destaca el empoderamiento socio económico de mujeres con enfoque integral, con al menos 1.474 unidades productivas familiares (968 de las cuales son lideradas por mujeres), que han incrementado sus niveles de ingreso promedio. En materia de educación, a través de la compra de equipamiento se contribuyó a la puesta en marcha de 70 centros virtuales de capacitación a lo largo del país.

Por otra parte, los incendios de las regiones tropicales del Bosque Chiquitano, la Amazonía boliviana y el Pantanal, han sido considerados como uno de los desastres ecológicos más grandes de los últimos 10 años. Afectaron poblaciones, cobraron vidas humanas y provocaron la pérdida de 5,3 millones de hectáreas, arrasando una importante cantidad de vida silvestre que, de acuerdo a datos oficiales, sería de 1.200 especies de animales. Ante este desastre, la Unión Europea, sus Estados Miembros y Suiza, activaron sus mecanismos de emergencia y de respuesta rápida para apoyar al país, a sus instituciones y a los voluntarios que combatieron el fuego en esas regiones.

La UE, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza coordinaron sus esfuerzos y proporcionaron asistencia técnica especializada en gestión de incendios forestales y combate de fuegos, además de apoyo logístico y una importante cantidad de insumos. También se ha apoyado con el financiamiento de programas de gestión de riesgos y prevención de fuegos, y brindando asistencia técnica para apoyar el desarrollo normativo y reducir las causas estructurales de los incendios forestales

La UE es uno de los principales actores mundiales en materia de cooperación al desarrollo y de manera conjunta, coordinada y armonizada con sus Estados Miembros, se han convertido hoy en día, en los mayores donantes de ayuda al desarrollo y de cooperación en Bolivia. Concentran esfuerzos en apoyo a la sociedad civil, apoyo legislativo y apoyo a políticas públicas promoviendo el desarrollo humano y económico, la lucha contra la pobreza y el hambre y la conservación de los recursos naturales.

2019 fue un año particular, durante el cual Bolivia ha tenido que enfrentar desastres naturales por un lado y momentos de alta tensión social que han tenido consecuencias importantes en los ámbitos productivo y social.

En ese marco, erradicar la pobreza continúa siendo el objetivo principal de la política de desarrollo, con  una lógica multidimensional que integra las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible y destaca los vínculos entre el desarrollo y otras políticas como la paz y la seguridad, la ayuda humanitaria, la migración y el clima.

 

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad.