UE: Promoción y protección de los derechos humanos es fundamental para la democracia

0
152
UE: Promoción Y Protección De Los Derechos Humanos Es Fundamental Para La Democracia

La promoción y protección de los Derechos Humanos en todos los países es fundamental para la a democracia, dice la Unión Europea en Bolivia a propósito del Día Internacional de la Democracia, fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas y que se celebra cada 15 de septiembre.

La democracia no puede darse por sentada: nunca se alcanza de forma definitiva y requiere atención e inversiones continuas, postula la UE que es uno de los defensores más importantes de la democracia tanto dentro como fuera de sus fronteras.

El 28 de mayo de 2018, el Consejo de la Unión Europea ha adoptado el informe anual de la UE sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo que establece que, en 2017, los derechos humanos siguieron ocupando un lugar central en la acción exterior de la UE.

La UE se opone con firmeza a toda restricción injustificada de los derechos a la libertad de asociación y de reunión pacífica, ante las constantes reacciones violentas contra la sociedad civil que tuvieron lugar el año pasado. La UE apoya decididamente un entorno propicio para las organizaciones no gubernamentales y los defensores de los derechos humanos mediante diálogos bilaterales, en particular en materia de derechos humanos, así como aportando ayuda financiera y participando en foros multilaterales.

El segundo plan de acción de la UE para los derechos humanos y la democracia, que abarca el período 2015-2019, tiene por objeto reforzar la aplicación de la política de derechos humanos de la UE en todas las actividades. Se centra, en particular, en capacitar a las instituciones locales y a las organizaciones de la sociedad civil. Sus principios rectores serán la detección precoz, la prevención y la mediación en los conflictos.

El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para proponer e implementar nuevas formas de vigorizar la democracia y buscar respuestas a los desafíos sistémicos que enfrenta, dice la UE en Bolivia. Esto incluye abordar las desigualdades económicas y políticas, hacer que las democracias sean más inclusivas, atrayendo a los jóvenes y otros grupos marginados al sistema político, y haciendo que estas democracias sean más innovadoras en su respuesta a los desafíos emergentes, tales como la migración y el cambio climático.

Derechos Humanos

Las relaciones entre Bolivia y la UE se han visto fortalecidas en los últimos tiempos, y han avanzado más allá del programa de cooperación para tratar temas como los derechos humanos, la libertad de expresión, la prevención de conflictos, la migración, la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y, especialmente, los procesos de integración regional.

Las relaciones con Bolivia se sustentan asimismo en encuentros de alto nivel, que reflejan la decisión política de avanzar conjuntamente hacia metas mutuamente favorables.

“La voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno”, es la frase de la Declaración Universal de derechos humanos (artículo 21,3), que ha inspirado la creación de la Constitución en todo el mundo y ha contribuido a la aceptación global de los valores y principios democráticos. Con el 70º aniversario de la Declaración Universal de derechos humanos que se celebra este año, este día ofrece una gran oportunidad para resaltar los valores de libertad y respeto de los derechos humanos, como elementos esenciales de la democracia, la cual proporciona un entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.