Nuevo embajador Michael Dóczy: Bolivia es una prioridad para la Unión Europea

0
63

Llegó al país el nuevo embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, quien tras la presentación de sus cartas credenciales, asume la representación de la UE, que maneja actualmente un programa de cooperación de 281 millones de euros en beneficio de Bolivia.

Dóczy es un diplomático europeo de nacionalidad austriaca, con más de 20 años de experiencia en política exterior y de seguridad de la UE.

“Mi llegada unos días antes de las elecciones, es una señal clara de que Bolivia es una prioridad para la Unión Europea. Además, Bolivia es el país de América Latina con el mayor apoyo de cooperación por parte de la UE”, comentó, a tiempo de saludar a los medios, durante un breve encuentro en pasados días.

La Unión Europea ha apoyado a Bolivia en estos tiempos difíciles y, según Dóczy, está lista para continuar el apoyo a la pacificación y el diálogo.

Entre 2017 y 2019, Michael Dóczy fue asesor principal del gabinete del Comisario europeo Johannes Hahn, a cargo del programa de reforma de la UE para Ucrania (el mayor programa de apoyo que la UE tiene con un país socio).

Participó en las exitosas negociaciones con Suiza (el cuarto mayor socio comercial de la UE) en un Acuerdo Marco Institucional y apoyó al Comisario en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que reúne mensualmente a los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados Miembros.

Dóczy se incorporó al servicio público austríaco en 1998, trabajó primero en la Cancillería Federal de Austria y luego se convirtió en diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria en 2000.

25 años Union Europea LogoEn 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad.