UE apoya la lucha contra la violencia en El Alto

0
67

En el marco del proyecto “Por una aplicación efectiva de las leyes y las normas que garantizan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, la Unión Europea y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia en la ciudad de El Alto, inauguraron nuevas oficinas.

Con este acto se concretó la reubicación de la FELCV de El Alto, cuyas instalaciones fueron seriamente dañadas durante los conflictos de fines de 2019. Dicha reubicación era urgente, pues en estos espacios se brinda apoyo fundamental a las mujeres que acuden en busca de protección y orientación en casos de violencia.

Parte de los asistentes al evento.

Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento de las  capacidades de implementación de las leyes y normas vigentes que protegen los derechos humanos de las mujeres, en particular, el derecho a vivir una vida libre de violencias.

Se trata también de mejorar capacidades de coordinación y articulación de operadores respecto a las leyes 348 y 243, además del monitoreo, veeduría e incidencia de actores de la sociedad civil y de las concejalas municipales para exigir una administración responsable de las leyes 348 y 243 y mejorar la calidad de los servicios.

Diego Zurdo, jefe de equipo de la sección de cooperación de la Unión Europea, junto a un grupo de funcionarias y ciudadanas de El Alto, en la nueva oficina de la FELCV

Entre los resultados previstos de este trabajo se halla la elaboración de normativa, junto con la asignación de recursos para su aplicación por parte de instancias responsables a nivel municipal. De igual modo, se ha considerado la creación de un centro de monitoreo y atención de casos de acoso y violencia política hacia mujeres electas a nivel municipal, junto con espacios de auditoría, rendición de cuentas y transparencia de resultados de la gestión pública para la atención de la violencia en contra de las mujeres a nivel municipal.