Unión Europea y de Bolivia dan por lanzada la estrategia europea conjunta de cooperación 2017 – 2020

0
140

Con la presencia de Neven Mimica, Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, quien desarrolla una visita oficial al país y como resultado de la estrecha coordinación entre la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia con los Estados Miembros y con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el Documento de la Programación Conjunta para el periodo 2017-2010 es declarado lanzado.

“Esperamos implementar el Documento de la Programación Conjunta en estrecha asociación con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y los demás socios junto con la sociedad civil, el sector privado y los otros socios del desarrollo”, dijo León de la Torre Krais, embajador de la Unión Europea en Bolivia.

La estrategia de la Programación Conjunta establece cómo la UE y los socios participantes coordinarán su apoyo al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES). Este apoyo está dirigido a siguientes sectores de desarrollo rural y seguridad alimentaria, medioambiente y cambio climático, sector productivo y empleo, coca y lucha contra el narcotráfico, salud, gobernanza, cultura y turismo, los cuales son la base para el desarrollo sostenible de Bolivia.

Adicionalmente, cinco enfoques transversales (ciencia y tecnología, derechos humanos, género, interculturalidad, y medio ambiente y cambio climático) garantizarán el trabajo y la incorporación de retos comunes a todos los sectores. El financiamiento indicativo de los socios europeos en Bolivia para el periodo 2017-2020 es de 531 a 575 millones de euros.

“Con el objetivo de apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia en su proceso de desarrollo, los socios europeos acordaron alinearse al PDES para una mejor armonización de la cooperación así como la reducción de la fragmentación y el aumento de la eficacia, calidad, impacto, transparencia, previsibilidad y responsabilidad de su contribución al desarrollo de Bolivia”, dijo Krais.

Se espera que este esfuerzo conjunto inspire a todos los socios del desarrollo, incluyendo la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía en general a continuar en el proceso de crecimiento inclusivo de acuerdo a la agenda internacional para el desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual a nivel global.

Los socios europeos desean contribuir y acompañar al Estado Plurinacional de Bolivia para consolidar los avances obtenidos hasta la fecha, fomentar la inclusión y mejorar las oportunidades a los sectores de la población más desfavorecidos.

La cooperación

  • El financiamiento indicativo de los socios europeos en Bolivia para el periodo 2017-2020 es de 531 a 575 millones de euros.
  • Los sectores en los que se enfoca la programación Conjunta de la Cooperación Europea son: desarrollo rural y seguridad alimentaria, medioambiente y cambio climático, sector productivo y empleo, coca y lucha contra el narcotráfico, salud, gobernanza, cultura y turismo, los cuales son la base para el desarrollo sostenible de Bolivia.
  • Cinco enfoques transversales (ciencia y tecnología, derechos humanos, género, interculturalidad, y medio ambiente y cambio climático) garantizarán el trabajo y la incorporación de retos comunes a todos los sectores.